“Lo que necesitamos es que se fortalezca la infraestructura vial y multimodal”

“Lo que necesitamos es que se fortalezca la infraestructura vial y multimodal”

Santander se establece como uno de los departamentos más pujantes de Colombia, gracias a la riqueza contenida en sus 87 municipios, que hoy le permiten ser la décima región exportadora del país y lograr una participación en el PIB nacional de 6,29%.

Justamente, para ahondar sobre su comercio y economía, conversamos con el director ejecutivo de Fenalco Seccional Santander, Alejandro Almeyda Camargo, quien hizo un balance de la actividad comercial tras los efectos de la pandemia del covid-19.

Después de la pandemia ¿Cómo se ha venido comportando el comercio?

Ha logrado un crecimiento de 9,5% en el PIB, durante el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo lapso de 2021. Pero se espera un aumento de 12% durante la temporada decembrina, con relación al año anterior, ya que en el departamento la industria manufacturera, liderada por la confección, el calzado, la marroquinería, la joyería y la bisutería, es fuerte en la generación de empleo y oferta de alto valor agregado.

¿Cuántas empresas se han creado este año en Santander?

Entre enero y junio se crearon 8.424 empresas en 79 de los 87 municipios. De estas, 76,3% se ubicó en el área metropolitana de Bucaramanga y 23,7% en las provincias. Los activos totales de estos negocios suman un valor cercano a los $85.000 millones y están focalizados en los sectores de: minas (46,7%), agropecuario (29,1%), hotelería y gastronomía (12,0%) e industria (4,8%)”.

¿Cuáles son los sectores que más aportan a la economía de la región?

Sin duda, el sector de la fabricación de productos de la refinación del petróleo y, también, el comercio, los servicios públicos y privados. A este renglón también se ajusta la industria manufacturera, el sector de la salud, el de transporte y el hotelero.

Pero, ¿Qué es lo que más se produce en el departamento?

Productos agrícolas, entre ellos: piña, caña panelera, plátano, guayaba y café. Pero también somos líderes en la parte avícola, con más de 50% de participación a nivel país; cacaotera, con más de 45% de la producción y de aceite de palma africana, con 40%.

¿Cuáles son los principales productos de exportación?

Petróleo refinado, café, carne bovina congelada, cítricos frescos, cacao en grano, hilos, cables coaxiales, centrifugadoras, margarina, hidrocarburos cíclicos, cueros y pieles curtidas, tubos y accesorios, artículos para el transporte, envasados y tabaco en rama.

¿A cuánto ascienden las exportaciones de Santander?

Representaron un alza de 64,2% entre 2020 y 2022. Este año se mantiene una tendencia al crecimiento de 25,6%, con respecto a 2021. A nivel nacional, el departamento participa con 2,4% de las exportaciones nacionales.

¿Cuál es el mayor reto que hoy afrontan los comerciantes?

Seguir avanzando con los proyectos paralizados por la pandemia y en la innovación de servicios y productos para el consumidor. Sin embargo, necesitamos que se fortalezca la infraestructura vial y multimodal, para convertirnos en el nodo logístico más importante del oriente nacional.

¿De qué manera ayuda a fortalecer el comercio el programa Santander compra Santander?

Es un escenario que impulsa y fortalece el tejido empresarial de la región. Tan solo este año, en la octava edición, contamos la amplia participación de 190 empresas, en ocho diferentes sectores: turismo, agro alimentos, salud y bienestar, construcción, TIC, transporte, servicios al comercio y manufactura, en los que logramos 1.680 citas de negocios mediante espacios de relacionamiento comercial y se tuvo la asistencia de más de 300 empresarios.

El próximo 1 de diciembre Fenalco Santander hará la ceremonia oficial de la entrega de reconocimiento a los mejores del sector. Los galardones llamados “Noche de los mejores” tendrán al menos ocho categorías, las cuales son: Mercurio de oro, Reconocimiento a la santanderianidad, Mujer insignia empresarial, Innovación tecnológica, Fidelidad fenalquista, Responsabilidad social empresarial, Toda una vida dedicada al comercio y Emprendimiento destacado. Las postulaciones estuvieron abiertas mediante la página web del gremio.

Tomado de La República

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *