Diálogo Colombia – China

Diálogo Colombia – China

La semana pasada tuvo lugar el sexto Diálogo China Colombia organizado por la Cámara de Comercio e Inversión Colombo China y la Embajada de la República Popular China. Después de dos años de reuniones virtuales, este encuentro volvió a la presencialidad en un momento muy oportuno dado que el nuevo Gobierno ha manifestado el interés de consolidar sus relaciones económicas y políticas con este país asiático, y que en estos últimos años se ha consolidado la presencia de empresas chinas en Colombia.

La agenda que se abordo en este encuentro al cual asistieron entre otros el ministro de Comercio Industria y Turismo, los embajadores de Colombia en China y de China en Colombia y el embajador chino encargado de asuntos de América Latina Qiu Xiaoqi, abordó temas de la mayor importancia para Colombia como la descarbonización, los desarrollos de proyectos de energías renovables, el transporte sostenible , la incorporación y transferencias de nuevas tecnologías, la cooperación, la sinergia industrial y las posibilidades de el comercio electrónico para el fomento de las exportaciones.

De cara a la política gubernamental de reindustrialización fue esta una oportunidad para hacer un llamado por parte de ministro de Comercio para que se incremente el numero de empresas chinas en el país que se articulen con pequeñas y medianas empresas nacionales en cadenas valor con miras al mercado internacional. Como quedó registrado en este evento ya hay en el país 95 empresas chinas en áreas tales vehículos eléctricos, la inteligencia artificial y las comunicaciones y energía solar y otras formas de energía renovable. Se busca que a este número se sumen otras a las ya establecidas en actividades manufactureras como el ensamblaje de vehículos y de televisores, para con ello fortalecer la infraestructura industrial del país.

Es bien conocido el atraso que el país tiene en materia de movilidad masiva urbana, que se ha hecho cada mas evidente con los procesos de conurbanización de las grandes ciudades. En torno a esta problemática los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en detalles tres grandes proyectos de inversión que compañías chinas adelantan en la región Bogotá y Medellín. Se trata desde luego de los proyectos del metro de Bogotá, el tren de cercanías de occidente o Regiotram y el metro de la 80 en Medellín. En las presentaciones de los representantes de estas tres grandes obras pusieron de presente la importancia de las empresas chinas en Colombia, su contribución en materia de empleo, transferencia de tecnología y sostenibilidad. Igualmente importante fueron las presentaciones de las labores de empresas chinas en materia de establecimientos de parques solares en el país.

Las cifras de comercio exterior también son alentadoras ya que, si bien el país tiene un déficit comercial, en 2022 se ha ido diversificando la canasta exportadora incluyendo flores, aguacates, confecciones y productos químicos entre otros, que dado ese déficit comercial, encuentran fletes competitivos en los contenedores que regresan a China en muchas ocasiones vacíos. Se esta avanzando en los protocolos fitosanitarios para el acceso a ese mercado de carne de res y de cerdo lo que abrirá aun mayores oportunidades.

El sexto diálogo China Colombia fue una oportunidad para vislumbrar el enorme potencial que hay para Colombia en las relaciones económicas y comerciales con China. Tomado : La República

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *