- octubre 3, 2022
La recuperación post-pandemia marca una temporada navideña debilitada
“Los precios de los productos terminados no van a subir junto con la inflación, sino que subirán a causa de la inflación”, dijo el CEO de Maersk Soren Skou durante una sesión de Q&A organizada por Reuters, donde MundoMaritimo participó junto a periodistas de todo el mundo, revelando la verdad detrás de la temporada navideña de este año: “habrá un modesto repunte en el comercio gracias a la Navidad”, en medio de un contexto de desaceleración de la economía mundial y menor demanda de consumo. “Durante la pandemia hubo una sobredemanda de bienes durables gracias a los incentivos económicos y porque las personas cambiaron sus hábitos de consumo desde los servicios hacia productos terminados para la mejora de sus hogares; pero ahora que ya tienen el televisor y el nuevo sofá no necesitan hacer más compras, por lo tanto esos gastos –y por ende esa demanda—ya no está movilizando carga”, dijo el principal ejecutivo de la compañía logística danesa, confirmando que “los volúmenes hacia la temporada navideña son más bajos que un año ‘normal’”.
Tarifas, congestión y demanda
Todas están cayendo. Las tarifas de flete marítimo por fin han bajado de sus alzas históricas –aunque aún por sobre valores previos a la pandemia—, los volúmenes siguen de cerca y la congestión está comenzando a destrabarse en los principales puertos de los Estados Unidos. “En 2021 todo tomó fuerza con la mayor demanda. La congestión vino de la mano de un aumento en la demanda impulsada por mayor capacidad de consumo y menores servicios. Sin embargo, ahora tenemos menor demanda y más capacidad y aún hay congestión con naves esperando afuera de los puertos, por lo que la situación no está completamente normalizada, aunque sí está mejorando”, dijo el CEO de AP Moller Maersk.
Y no solo ya no hay necesidad de satisfacer el consumo de bienes durables, sino que además hay un aumento de precios de productos terminados debido a la inflación. El conflicto entre Rusia y Ucrania ha presionado los precios de combustibles y comida, lo que ha tenido un efecto directo en una demanda debilitada y, por lo tanto, en recesión. De hecho, Skou reveló que la demanda global de contenedores para 2022 está pronosticada en -1%.
Logística y desafíos verdes
Mientras que la cadena logística global se adapta a este nuevo escenario de la mano de tarifas y volúmenes que caen, Maersk está, al mismo tiempo, continuando su camino hacia los servicios logísticos integrados y su plan de carbono neutralidad, enfrentando los desafíos asociados con sus propios objetivos. La diversificación de la producción fuera de China propone una nueva variable logística a considerar, junto con ahorros de costos en combustible y reducción de emisiones. “Nuestra eficiencia de combustible es 43% más alta que en 2008, y tiene el potencial de alcanzar 60% gracias al nuevo equipamiento, diseño de naves y el tipo de combustible que usaremos [metanol verde]”, agrega el principal ejecutivo de maersk. “A medida que las cosas se normalicen, esperamos que las naves reduzcan su velocidad a un crucero normal, lo cual es clave para continuar el camino hacia la eficiencia de combustible”, comentó, destacando que “los clientes necesitan servicios carbono neutrales para cumplir con sus propios objetivos de carbono neutralidad. Por lo tanto, en algún momento, la industria de combustible verde tendrá que escalar, o debería haber un impuesto al carbono en esta década y eso debería bajar el precio del combustible verde para hacerlo más competitivo”.
En ese contexto, tiene sentido ahora más que nunca ser parte de una alianza como 2M. “Esta alianza entrega valor, ahorro de costos y flexibilidad operativa para ajustar capacidad”, dijo el ejecutivo, reparado en que estas sinergias han sido claves durante la pandemia y continuarán siendo importantes a medida que el transporte marítimo navegue las tormentosas aguas de la recesión post-pandemia.
Tomado: MundoMaritimo