- mayo 31, 2023
Comercio exterior de Colombia, en jaque por propuesta de aranceles y señales de recesión
Con relación al planteamiento hecho por el presidente Gustavo Petro en un reciente discurso sobre la posibilidad de aumentar los aranceles a productos importados, gremios y académicos han advertido los impactos en el bolsillo de los empresarios y hogares colombianos.
“Subir los aranceles para proteger la industria nacional es una receta que siempre y en todas partes ha aumentado la pobreza”.
Así lo afirmó Miguel Gómez Martínez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, al referirse a las declaraciones del Gobierno que plantean utilizar este mecanismo para contrarrestar el elevado nivel de las tasas de interés.
Para el economista, subir los aranceles, que son los impuestos que se deben pagar cuando se importa un bien o un servicio al país, no mejorará la situación de la economía.
“Lo que tiene golpeado el consumo nacional es la inflación, que es un fenómeno mundial. Frenar el aumento de los precios es prioritario para que el poder de compra de los ciudadanos se recupere. Aumentar los aranceles se traducirá en más inflación y en más contrabando”, resaltó Gómez.
Es importante tener en cuenta que la razón por la cual se importan productos al país es porque no se tiene suficiente producción local o porque los costos son más elevados que los que se registran en otras economías.
¿Qué dicen los gremios?
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, explicó que los aranceles son impuestos que se cobran a productos que vienen del exterior, que no se producen en Colombia o cuya fabricación local es insuficiente y son necesarios para la industria y/o mejorar la vida de los colombianos.
Entonces, para ella, si se aumentan los aranceles para ciertos productos del exterior, aumentarán los precios a colombianos y, por otro lado, los países de origen tienen la posibilidad de tomar medidas proporcionales en aras de equilibrar la cancha y, a su vez, imponer aranceles a los productos colombianos que se exporten a esos mercados.
Por otro lado, Colombia tiene alrededor de 15 acuerdos de libre comercio en donde uno de los beneficios, de parte y parte, es que los bienes y servicios tengan arancel cero. Aumentar los aranceles en ciertos casos sería violatorio de dichos acuerdos.
Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, recalcó que la propuesta del presidente Gustavo Petro de subir aranceles no es una buena idea, pues esta medida podría darle mayor rentabilidad al contrabando, lo que afectaría de manera negativa a los productores nacionales, que es lo que quiere proteger el mandatario.
Para él, “no podemos subir aranceles con los países con los que tenemos tratados de libre comercio (TLC) de manera unilateral“, pues solo se estaría castigando a los productos que entran de otros países, por lo que muy seguramente esas naciones “no se van a quedar quietas” y pondrían barreras a las exportaciones de productos colombianos, donde los más perjudicados serían los alimentos.
Posible recesión
Además de estas declaraciones controversiales, se suma otro factor que pone en jaque las relaciones comerciales del país. El gremio de comercio exterior de Colombia, Analdex, recordó que el reciente anuncio de una recesión en Estados Unidos, en el último trimestre de 2023 o en el primero de 2024, por la Reserva Federal ese país, podría afectar las metas de comercio exterior para Colombia, en especial del lado de las exportaciones.
“Para este año preveíamos unas ventas al exterior cercanas a los 60.000 millones de dólares. Sin embargo, el panorama que proyectan en Estados Unidos nos indica que nuestro principal socio comercial podría demandar menos productos. Además, podría haber un efecto dominó, ya que, al ser la principal economía a nivel mundial, tendría un efecto en países como México, que también disminuiría sus compras provenientes de Colombia y de otros orígenes”, indicó Javier Díaz, presidente de Analdex.
De igual forma, el dirigente gremial señaló otros dos factores que podrían impactar el comercio exterior de Colombia.
“Según los últimos reportes, China cayó cerca de 8 % en sus importaciones y no sería ese dinamizador de la economía mundial que estábamos esperando para crecer en nuestras exportaciones. De igual forma, en los primeros meses del año ha habido casi que tres bloqueos por día, lo cual dificulta la cadena logística tanto de importaciones como de ventas externas”.
Tomado: Vanguardia