Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta empodera a la ciudadanía en educación ambiental

Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta empodera a la ciudadanía en educación ambiental

“El Puerto de Santa Marta es nuestro mejor vecino, nos enseña a cuidar la naturaleza y nos orienta sobre el manejo de residuos. Lo más importante es que la comunidad se motiva por preservar el medio ambiente, sobre todo los niños que han encontrado una nueva forma de aprender a cuidar el planeta a través del reciclaje”, señala Claribel Molina, habitante del barrio San Martín.

Ella junto a su comunidad  participa en las jornadas de aseo y talleres organizados por la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta, en el marco del proyecto ‘Educación ambiental más allá de nuestras instalaciones’, que tiene como propósito promover valores orientados a la protección del hábitat de las comunidades del área de influencia, para que sus acciones tengan un impacto positivo en su entorno natural.

Lo anterior, evidencia el compromiso que mantiene la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta con la gestión y formación ambiental de niños, jóvenes y adultos del área de influencia; a quiénes motiva a aprender sobre el cuidado de su entorno en un contexto donde el planeta atraviesa una crisis climática y la educación ambiental se constituye en el pilar fundamental para reincorporar hábitos saludables que propicien el respeto por la madre tierra.

“Todas las acciones están alineadas a nuestro primer objetivo misional: ser buenos vecinos, por eso nos ocupamos de promover el cuidado y la protección del medioambiente, motivando a las comunidades a tener una educación ambiental”, enfatizó Yolanda Mendoza, directora ejecutiva de la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta.

El proyecto ‘Educación ambiental más allá de nuestras instalaciones’, liderado por la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta se ejecuta con el acompañamiento del área de Sostenibilidad Ambiental y Sistema de Gestión de la Sociedad Portuaria de Santa Marta. La estrategia de este proyecto se centra en formar a las comunidades en las buenas prácticas ambientales a través de una gestión coordinada con los líderes sociales, que busca maximizar el impacto de jornadas de formación (teóricas y prácticas) dirigidas a niños y adultos, con lo cual se facilita la apropiación del conocimiento y el empoderamiento en la defensa de sus derechos, de forma que puedan transformarse en los mejores  veedores y multiplicadores de los valores ambientales.

ACTIVIDADES CON SENTIDO AMBIENTAL

Entre las actividades que ha realizado la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta en el marco del proyecto ‘Educación ambiental más allá de nuestras instalaciones’ destacan el taller ‘Ciclo del agua’ realizado en el marco del Día Internacional del Agua, con el fin de concientizar sobre la importancia de su uso y cuidado, donde participaron cerca de 31 personas entre niños y adultos. También, en el Día de la Tierra, la charla educativa sobre la ‘Importancia de sembrar plantas’ para 23 niños; y la celebración del Día de los Océanos, donde fueron sensibilizados 35 niños sobre la importancia de prevenir la contaminación por plástico y las soluciones para tener océanos más limpios, esta actividad se desarrolló en alianza con la Fundación Malpelo.

Asimismo, las tres asociaciones de pescadores Asopesmar, Fundepesan y Cooipesca fueron capacitdas en pesca responsable: principios generales, legislación, indicadores pesqueros y ordenación basada en los ecosistemas.

“Con el apoyo brindado por la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta hemos liderado jornadas de sensibilización con los niños y jóvenes para generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente; también trabajamos en la recuperación de espacios públicos con murales donde se expresa el sentir ciudadano”, enfatizó Juan Carlos Celedón, director Explorambiente.

Otra experiencia significativa vivida por la comunidad vecina al Puerto de Santa Marta fue la de participar en la recuperación de espacios deteriorados por acumulación de residuos, donde fueron pintados murales que sensibilizan a los transeúntes hacia una cultura sostenible, enfocada a mantener los océanos libres de plástico. 

UN PROGRAMA PARA LA COMUNIDAD

Además, la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta lideró con el apoyo de las operaciones de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (ESSMAR) brigadas de aseo en el barrio San Martín, en donde fueron limpiados los canales de desagüe, retirada la maleza, los residuos sólidos y sedimentos de las vías para evitar futuras inundaciones.

“El desarrollo territorial de las comunidades está en facilitarles un aprendizaje e intercambio de experiencias horizontales que contribuyan al desarrollo sostenible del entorno, y sin duda el trabajo que viene realizando el Puerto a través de su Fundación es destacable porque descentraliza su política ambiental para educar ambientalmente a su área de interés”, señala Yarith Palacio, docente del Instituto John F. Kennedy en el barrio Pescaíto.

Igualmente, desde el área de Sostenibilidad Ambiental y Sistema de Gestión se trabajó articuladamente con Autoridades locales para el desarrollo de iniciativas que contribuyen directamente a mejorar las condiciones ambientales en la ciudad, fue así como se apoyaron jornadas de limpieza de playas en Taganga y en Playa Los Cocos (en el marco del proyecto “GloLitter”) y la campaña “Santa Marta Siembra” en la cual el Puerto participó a través de la donación de 240 arboles que ayudarán a disminuir la huella de carbono y controlar los puntos de mayor temperatura ambiente en la ciudad.  

Este proyecto de educación ambiental está estrechamente ligado a la política de sostenibilidad ambiental del Puerto de Santa Marta, ejemplo de sostenibilidad porque lleva a cabo sus operaciones de atraque y zarpe de buques para la movilización de importaciones y exportaciones, bajo la implementación de medidas de manejo que previenen, mitigan y controlan los impactos generados en el hábitat, con el fin de garantizar un ambiente sano dentro y fuera del terminal; construyendo un presente y futuro sostenible para los samarios.

 Si deseas leer más especiales, sigue nuestras redes sociales: @Puertodesantamarta, @PuertodeSantaMarta y @PuertoStMarta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *