Exportación de flores desde el Puerto de Santa Marta alcanzó los 285 contenedores durante la temporada de San Valentín

El Puerto de Santa Marta registró excelentes resultados en materia de exportación de flores durante la primera temporada de 2021. 

Un total de 285 contenedores cargados de tallos colombianos salieron durante el mes de enero desde las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, con destino a Estados Unidos y Europa.

La cantidad de flores movilizadas durante la primera temporada a través de la terminal marítima samaria representó un incremento de 68%, al pasar de 169 contenedores exportados en enero de 2020 a 285 el mes pasado. 

Del total de los contenedores cargados de tallos enviados al exterior, 181 tuvieron como destino Estados Unidos, mientras que 104 partieron hacia Europa. 

Entre las flores que se exportaron en enero estuvieron los crisantemos, lirios, hortensias y astromelias, que se convirtieron en muestras de cariño durante la celebración de San Valentín.

Exportación de flores en 2020

La exportación de flores a través de las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta ha mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos años, esto debido a la capacidad y eficiencia del puerto en el manejo de este tipo de cargas. 

De hecho, en el transcurso de 2020, pese a la caída del consumo global como consecuencia de la pandemia por Covid-19, el Puerto de Santa Marta registró la exportación de 1.198 contenedores cargados de tallos.

Del total de las flores enviadas al exterior durante el año 2020, 343 contenedores tuvieron como destino Estados Unidos y 855 salieron hacia Europa, principalmente durante las temporadas de San Valentín y Día de las Madres.

La mayoría de los tallos exportados provienen de Cundinamarca y Antioquia, departamentos en los que se concentra la producción de estos rubros en el orden nacional, por poseer las características de clima y suelo aptas para el crecimiento de los mismos.

Manejo de cargas refrigeradas

Los productores de flores confían cada vez más en la eficiencia de los servicios del Puerto de Santa Marta, que cuenta con bodegas refrigeradas que garantizan el cumplimiento de la cadena de frío requerida para el manejo de este tipo de cargas.

La Sociedad Portuaria de Santa Marta cuenta con 4 cuartos fríos con plataformas y temperaturas independientes, modernos sistemas de monitoreo e inspección, nivelador de camiones, iluminación led para trabajos las 24 horas y tableros de control electrónicos que permiten la conservación de productos como flores.

Las cifras alcanzadas en materia de exportación de flores ratifican que el Puerto de Santa Marta sigue consolidándose como el ‘puerto del agro colombiano’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *