Puerto de Santa Marta movilizó 5,6 millones de toneladas de carga en 2020

En un contexto de recesión económica global, debido a las implicaciones de la pandemia por Covid-19, el Puerto de Santa Marta logró resultados alentadores en el transcurso de 2020.

Pese a factores como el alza del dólar, la caída del consumo y la incertidumbre económica que impactaron al comercio internacional, la Sociedad Portuaria de Santa Marta movilizó el año pasado 5.632.512 toneladas de carga, que incluyeron gráneles sólidos, líquidos, carbón, general y rodada.

Cabe resaltar que los distintos tipos de cargas registraron diferentes variaciones en sus volúmenes, algunas al alza y otras a la baja, esto debido al impacto de la pandemia por Coronavirus. 

Balance de exportaciones

Las exportaciones; una de las grandes fortalezas del Puerto de Santa Marta en comparación con otras terminales en las que la amplia mayoría de las cargas corresponde a importaciones; se ubicaron en 2.218.972 toneladas (ton) en 2020.

Entre los productos que se movilizaron desde las instalaciones operadas por la Sociedad Portuaria de Santa Marta con destino al exterior destacaron bananos, uchuvas, café, flores y aguacates, lo que ratificó la imagen de la terminal como ‘puerto del agro colombiano’. 

Entre los rubros que se movilizaron desde las instalaciones operadas por la Sociedad Portuaria de Santa Marta con destino al exterior destacaron: banano, uchuvas, café, flores y aguacate, con lo que se reforzó la imagen del puerto del agro colombiano. 

De hecho, la mayoría de los rubros agrícolas registraron un crecimiento en las exportaciones en 2020, principalmente el de aguacates, cuyos envíos desde el Puerto de Santa Marta aumentaron 94% respecto al año anterior.

Las exportaciones de café y flores, por su parte, crecieron en 14% en cada caso; mientras que las de banano se incrementaron en 7% por ciento.  

Por otro lado, las exportaciones de carbón registraron una tendencia a la baja el año pasado, con un cumplimiento de 43%, debido principalmente a la disminución del precio internacional del mineral y la caída de la demanda. 

Balance de importaciones

En lo referente a las importaciones, el volumen de carga que arribó a través de las instalaciones del Puerto de Santa Marta se ubicó en 2.820.738 toneladas.

Entre los tipos de carga que se recibieron se encuentran graneles sólidos (2.314.671 ton), graneles líquidos (156.037 ton), carga suelta (71.990 ton), vehículos (24.769 ton) y contenedores (253.271 ton).

Dentro de las importaciones, la recepción de graneles sólidos cayó en 9%, de graneles líquidos en 8%, carga suelta en 48% y rodada en 47%, respecto a 2019.

En cuanto a los transbordos, la carga movilizada se ubicó en 593.019 toneladas en 2020 se registró un aumento de 56% en contenedores y un crecimiento de 73% en carga suelta; sin embargo, se reflejó una caída de 23% en vehículos.

Hacia la reactivación económica

Cabe resaltar que en 2020, en el marco de un contexto de aislamiento preventivo, el Puerto de Santa Marta mantuvo sus operaciones cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad, para garantizar el abastecimiento del país y el envío de producción nacional a los mercados internacionales, lo que le permitió posicionarse como una de las terminales marítimas líderes en el territorio y registrar elevado los niveles de satisfacción de los clientes. 

Hoy el Puerto de Santa Marta le apuesta a la reactivación económica de forma responsable y segura, para el beneficio de la ciudad, la región y el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *