Café, banano y flores, ¿los que más ganan con un dólar alto?

Café, banano y flores, ¿los que más ganan con un dólar alto?

El precio del dólar tiene un sabor agridulce. Por un lado, con una cotización cercana a los $5.000 —barrera que ya ha superado en varias jornadas— golpea fuertemente a ciertos sectores productivos, sobre todo a aquellos que deben importar insumos y materias primas. Sin embargo, también favorece a los productos colombianos que exportan.

En este sentido, para María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), las compañías colombianas deben ver la internacionalización no como una estrategia de tasa de cambio, sino como una oportunidad a largo plazo que las puede beneficiar.

“Hoy en día, con un dólar que ha sobrepasado los $5000, las empresas que están exportando tienen una ventaja sobre aquellas que no lo hacen, pero no podemos ver la exportación solamente cuando hay una tasa de cambio favorable, sino como un equilibrio en el riesgo nacional e internacional”, apuntó Lacouture.

Antioquia ha sido estratégico en la diversificación de las ventas externas del país a través de la agricultura. El más reciente reporte del Dane arrojó que en septiembre de este año el departamento fue el que más aportó al valor total de las exportaciones del país, con una participación de 17,9% y unas ventas externas que llegaron a US$614 millones, lo que representó un aumento de 8% frente al mismo mes de 2021.

Según el Ministerio de Comercio, los principales productos de la canasta exportadora antioqueña son el café, el banano y las flores, por lo que son los que más se benefician con una tasa de cambio alta.

En el caso del banano, por ejemplo, la devaluación del peso colombiano le ha permitido al sector sortear las dificultades actuales. Según un informe del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) le ha permitido al sector subsanar situaciones complejas como lo han sido el aumento en los costos de fertilizantes, empaques y el incremento del salario mínimo.

Tomado: El Colombiano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *