• diciembre 30, 2022

Tarifas de fletamento finalmente colapsan y se alinean con las tarifas de transporte marítimo de contenedores

Tarifas de fletamento finalmente colapsan y se alinean con las tarifas de transporte marítimo de contenedores

Mientras tanto, las tarifas de fletamento han tocado fondo y se han mantenido en valores “decentes” para varios tamaños de buques, pero se anticipa una mayor debilidad en 2023, y se prevé un regreso al exceso de capacidad.

El efecto dominó de los buques nuevos

Se espera que el segundo semestre del año sea particularmente desafiante, ya que el efecto dominó de las entregas masivas de nuevos portacontenedores, especialmente (pero no solo) en los tamaños más grandes, comenzará a sentirse de manera más aguda en el resto del mercado.

Mientras tanto, situados en 1.107 puntos y 1.307 puntos al 23 de diciembre, los índices SCFI y CCFI, a pesar de una caída espectacular desde su peak de enero-febrero, están todavía un poco por encima de sus niveles anteriores al Covid de diciembre de 2019 de 904 y 854 puntos respectivamente.

Pese a una caída mucho más lenta en las últimas cuatro semanas de 2022, se espera que los índices caigan aún más en las próximas semanas, con las vacaciones de Navidad, un temprano Año Nuevo Chino en enero y altas inventarios en Europa y EE.UU. contribuirán a mantener lentos los movimientos de carga.

Mientras tanto, las líneas navieras han intentado detener la disminución de las tarifas de fletes con un impacto positivo limitado mediante cierres de servicios, reducción de velocidad de la navegación, el uso de la ruta del Cabo de Buena Esperanza.

SCFI, CCFI, carta Alphaliner Índices de tarifas: un breve recordatorio

El Shanghái Shipping Exchange describe al SCFI como “un índice compuesto que refleja el mercado de contenedores de exportación en Shanghái con las tarifas de flete de rutas individuales mostrando nivel de carga puerto a puerto. SCFI apunta a las tarifas spot del mercado de transporte marítimo de contenedores de exportación de Shanghai.

El índice compuesto CCFI, en tanto, refleja el transporte de contenedores de exportación a nivel nacional de China con los índices de rutas individuales mostrando los altibajos de todas las rutas de envío.

CCFI, por su parte, tiene como objetivo el nivel general de carga (incluidas las tarifas spot y a largo plazo) del mercado de transporte de contenedores de exportación de China, y es más integral y macroeconómico.

Mientras tanto, el Alphaliner Charter Rate Index (ACI) compila tarifas de fletamento para seis categorías de buques portacontenedores, 8.500, 5.600, 4.000, 2.500, 1.700 y 1.000 teu, y promedio para cada uno de estos tamaños.

Tomado: Mundo Marítimo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *