¿Qué son las aduanas y en qué estado se encuentran en Colombia?

¿Qué son las aduanas y en qué estado se encuentran en Colombia?
¿Qué son las aduanas y en qué estado se encuentran en Colombia?

Las aduanas vigilan y regulan el tráfico de mercancías que entran y salen de un país. Aunque no son muy populares, cumplen funciones claves para el desarrollo del país, a la vez que protegen tanto la salud pública como el medio ambiente.

En el comercio internacional, las aduanas se refieren a las entidades encargadas de vigilar y controlar el tráfico de mercancías que ingresan y salen de un territorio nacional.

Sus principales funciones son regular el tráfico de los bienes importados y exportados, cobrar los impuestos y aranceles correspondientes del comercio exterior, evitar la entrada y salida de productos prohibidos, luchar contra el fraude aduanero y controlar la entrada de elementos que puedan suponer un peligro para la salud pública y el medio ambiente.

Las aduanas juegan un papel determinante en el engranaje crucial del comercio internacional de Colombia. Entre las ciudades y puertos que albergan estas puertas de entrada y salida de mercancías, Buenaventura, Cartagena y Bogotá se erigen como líderes destacados.

El Régimen Aduanero contempla tres clases de aduanas

En Colombia las aduanas están reguladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a través del Régimen Aduanero. Este es el conjunto de normas que regulan cómo importar o exportar, cuáles son los agentes que intervienen en los procesos logísticos de comercio, las responsabilidades y requisitos de cada agente y el régimen sancionatorio del sistema (acá puede encontrar el Régimen Aduanero: Decreto 1165 de 2019).

Clases de aduanas

Según su labor, el Régimen Aduanero contempla tres clases de aduanas: las aduanas de destino, encargadas de recibir las mercancías que ingresan al territorio nacional; las aduanas de partida, que se encargan de dar salida a las mercancías que salen del territorio nacional, y las aduanas de paso, aquellas por donde circulan las mercancías que van hacia otros países

De acuerdo con la información estadística de comercio exterior que produce y compila el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre 2021 y 2022, tres cuartas partes de las importaciones ingresaron por Buenaventura (28%), Cartagena (26%) y Bogotá (21%). De estas, el 95% fue de manufacturas.

En términos de exportaciones, entre 2021 y 2022, Cartagena (46%), Buenaventura (10%), Santa Marta (10%), Riohacha (8%) y Medellín (7%) concentraron tres cuartas partes del flujo de bienes al exterior.

Según la vía de transporte, las aduanas se pueden clasificar en terrestres, aéreas y marítimas. En Colombia, las cifras del DANE indican que en 2022 el 83% de las operaciones de exportación se registró por medio marítimo, un 11% por medio aéreo, un 4% por medio terrestre y el restante por medio de instalaciones de transporte fijas (tuberías, cable, etc.).

Importancia estratégica de las aduanas

Contar con aduanas fuertes es estratégico para un país, ya que permiten controlar y disminuir el tránsito de mercancías ilegales que puedan atentar contra la salud pública y el medio ambiente o afectar el mercado interno.

Las aduanas tienen la responsabilidad de regular el comercio internacional mediante el establecimiento de normas y requisitos que deben cumplir las empresas importadoras o exportadoras. Esto garantiza que el intercambio comercial se realice de manera justa y equitativa, fomentando la competitividad y protegiendo los intereses nacionales.

Otro aspecto fundamental es la protección de la economía nacional. Las aduanas tienen la función de impedir la entrada de mercancías que puedan dañar la economía del país o afectar la salud pública. Esto implica controlar y prevenir el ingreso de productos falsificados, adulterados o que no cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos.

Además de regular el comercio y proteger la economía, las aduanas también cumplen con la importante labor de recaudar impuestos y aranceles sobre las mercancías que entran o salen del país.

De acuerdo con las estadísticas de recaudo de la DIAN, desde el año 2000, el recaudo por aranceles se redujo en más de un 70%, pues representó en 2021 apenas el 2,8% del recaudo nacional. Estos recursos son fundamentales para el financiamiento de políticas públicas, el desarrollo de infraestructura y servicios y el impulso de la economía nacional.

Por último, las aduanas tienen como función facilitar el comercio internacional. A través de la implementación de tecnologías avanzadas, como sistemas de identificación de mercancías, escáneres y sistemas informáticos, se agiliza el proceso de inspección y se permite un mayor control de las mercancías que entran y salen del país.

Esto contribuye a reducir las barreras y agilizar los procesos aduaneros, facilitando el intercambio comercial y promoviendo el crecimiento económico.

En Colombia se frenó el proceso de modernización de las aduanas

A pesar de que las aduanas desempeñan un papel fundamental en el comercio internacional, el crecimiento económico, la competitividad y el bienestar de las naciones, en Colombia las autoridades continúan aplazando tareas inmediatas para mejorar su desempeño.

Recientemente la DIAN quería fortalecer su personal con el fin de mejorar la gestión administrativa del sistema, incluidas estas entidades, para combatir fenómenos como la evasión. Sin embargo, el Congreso le recortó $200 mil millones de pesos a esa aspiración.

Ante esto, el Director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, señaló la importancia de contar con estos recursos para recuperar más de $100 billones de pesos al año, que se están perdiendo por cuenta de la evasión y corrupción.

Tomado: portal Más Colombia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *