Más de 300 campesinos del Magdalena están detrás de exportación de mango de azúcar a EE.UU

Más de 300 campesinos del Magdalena están detrás de exportación de mango de azúcar a EE.UU
Más de 300 campesinos del Magdalena están detrás de exportación de mango de azúcar a EE.UU

Las oportunidades de grandes exportaciones de mango de azúcar hacia mercados internacionales han tocado la puerta en el departamento del Magdalena , pues el arduo trabajo que han venido realizando más de 300 campesinos desde hace cinco años permitieron que seis toneladas de este producto originario del municipio de Ciénaga llegara a los hogares norteamericanos.

Apalancados con varias empresas exportadoras alrededor del mundo, empresarios del departamento del Magdalena dedicados a la comercialización del mango de azúcar tienen altas expectativas en la cosecha que se trabaja día a día, teniendo en cuenta que los componentes de la tierra permiten que dicho producto en esta zona de la región Caribe tenga las propiedades que lo convierten en el favorito de todos.

Carlos Padilla es uno de los empresarios que también está detrás de este nuevo hito de exportación hacia los Estados Unidos, señalando que las ganancias económicas superaron hasta los $70 millones, explicando que, por una sola tonelada comercializada, estas pueden, incluso, superar los $12 millones.

“Para Estados Unidos no se había podido realizar un envío de esta magnitud por la cantidad de restricciones y requerimientos que hay para el proceso de exportación. Sin embargo, luego de cumplir jurídicamente con todo lo solicitado, logramos enviar las primeras seis toneladas de mango de azúcar”, explicó Padilla.

Aunque no se tiene fecha sobre un próximo envío hacia los Estados Unidos, Padilla aseguró que las exportaciones a países de Europa y hasta a los Emiratos Árabes se mantendrán de manera regular durante todo el año, siendo los mercados que ahora mismo se encuentran abiertos para la región.

“Ya hubo el primer abrebocas porque, si bien es cierto que tenemos otro tipo de mangos en nuestra región, las propiedades reales que tiene el mango de azúcar solo se logran conseguir en Ciénaga, desde donde es originario”.

Por lo pronto, tanto empresarios como pequeños y medianos productores del Magdalena esperan apalancarse con el Gobierno nacional, siendo conscientes que muchas de las limitaciones que tienen están relacionadas con la falta de distritos de riego, vías y condiciones que favorezcan la producción del mango de azúcar.

“Al Gobierno nacional le estamos solicitando una planta de producción que nos favorezca en la industrialización del producto, teniendo claro que son procesos que necesitamos para cosechar un producto de calidad”, explicó.

Tomado: BluRadio


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *