La baja en el precio del dólar afectará las ventas del comercio exterior

La baja en el precio del dólar afectará las ventas del comercio exterior

Un dólar bajo golpea a los exportadores y a los productores que compiten con importados. Así lo resumió Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), quien expresó que, pese a que el nivel de exportaciones venía aumentando desde 2022, la tendencia se quebró a finales del mismo.

Y es que la divisa estadounidense, desde que tocó su máximo histórico el 5 de noviembre del año pasado ($5.061,21), ha  bajado hasta la fecha $1.089, con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se cotiza en $3.971,38.

El panorama del comercio exterior se dificulta no solamente por la caída del dólar, sino por la actual disminución en las ventas, ya que, según el Dane, las exportaciones de Colombia en mayo sumaron USD4.531,2 millones y registraron una caída del 2,8 % en comparación con el mismo mes de 2022. Esta contracción se explica principalmente por la caída en un 9,1 % en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

“El país venía en un proceso de recuperación de sus exportaciones. En 2022 veníamos creciendo, pero en diciembre esas cifras se nos cayeron, y eso responde a lo que está ocurriendo en los mercados internacionales como la alta inflación, altas tasas de interés, y los consumidores disminuyen su gasto. Entonces, desde diciembre hemos visto una caída en las ventas externas y eso ha continuado durante los primeros meses de este año”, señaló el presidente de Analdex en diálogo con EL HERALDO.

Agregó que, dentro de sus cálculos, esperaban terminar el 2022 con unas exportaciones de alrededor de USD60 mil millones, pero llegó a USD57 mil millones.

“Dado el comportamiento de este año, pues muy seguramente vamos a estar por debajo de esa cifra. Vamos a estar alrededor de los USD50 mil millones, yo espero que un poquito más, pero no mucho más allá”, detalló Díaz.

Seguirá la caída este semestre

El presidente de Analdex reiteró que las exportaciones seguirán cayendo para el segundo semestre de 2023, ya que las noticias externas no son tan buenas.

“La Reserva Federal planteó la posibilidad de una recesión al final de este año o a comienzos del próximo en la economía de los Estados Unidos, algunas economías de Europa están técnicamente en recesión, entonces, es indudable que vamos a tener una menor demanda”, puntualizó.

El presidente de Analdex resaltó que, aunque la caída en las exportaciones de mayo fue de 2,8 %, se trata de una disminución mucho menor si se compara con el indicador de abril que fue de 31,5 %.

Se dificultan ventas agrícolas

Javier Díaz también aseguró que los empresarios están encontrando dificultades en las exportaciones agrícolas por los inconvenientes de personal en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), situación a la que se debe poner atención, pues no puede ser la causa de la reducción de las ventas externas del sector.

Empresarios preocupados

Los empresarios que se dedican a la exportación de productos manifestaron que, ante la caída de las ventas externas de Colombia, en conjunto con el declive de la divisa estadounidense, pueden verse perjudicados en sus ganancias.

“Hoy estoy recibiendo $3.970 por un dólar cuando yo antes recibía hasta $4.900, entonces, eso va a afectar indudablemente las ganancias. Las ventas externas  continuarán cayendo dramáticamente en este tiempo, y si pasa eso, voy a preferir vender en el mercado interno que exportar, así vendo sabiendo que voy a ganar y no a perder. Actualmente el mercado interno posee una demanda mayor que la oferta”, explicó Joseph Dacarett, empresario barranquillero en diálogo con EL HERALDO.

Ganadores y perdedores

Los analistas reiteraron que, ante la caída del dólar en Colombia, los grandes ganadores de esta contienda son los importadores.

“Ellos ahora pagan menos dólares por cualquier producto. Ya no será lo mismo para cualquier empresa comprar a un dólar equivalente a $4.900, que comprar a $3.970, así que esto puede generarles ganancias”, expresó Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA a EL HERALDO.

Por su parte, agregó que este comportamiento deja como perdedores tanto a los exportadores como a los que reciben remesas en dólares.

“Los exportadores recibirán menos dólares en sus ganancias y esto es un punto importante porque puede verse perjudicadas con el tiempo las ventas externas del país”, señaló.

Tomado: El Heraldo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *