- marzo 1, 2023
El mundo necesita la logística. Estas son las oportunidades que deja el sector en bolsa
La mejora de la coyuntura económica, el favorable comportamiento de la producción en algunas de las principales ramas industriales y el sensible aumento de las transacciones de comercio electrónico son algunos de los motivos que explican el crecimiento potencial de este mercado. La industria logística global alcanzó en 2020 un valor de 5.275 billones de euros y los analistas estiman que este mercado tendrá un comportamiento al alza hasta 2024, período durante el que se espera un crecimiento de un 4,7%, con un 2021 particularmente fuerte, con la mayoría de los mercados logísticos en franca recuperación tras la contracción global provocada por la pandemia en 2020.
Nadie duda de que el de la logística es un mercado en crecimiento. Los precios, tras un 2021 de vértigo derivado del cierre de puertos, cambios de proveedores y aumento en el precio del combustible, se están empezando a ajustar a niveles vistos antes de la pandemia. Un ejemplo está en el transporte de mercancías por mar, que engloba el 80% del transporte mundial de mercancías. En el caso de España, más de la mitad de sus exportaciones globales salieron el año pasado en contenedores desde los puertos peninsulares, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Industria. Sin embargo, en 2022 su tráfico cayó un 6,3 % respecto al 2021, como apuntan las estadísticas de Puertos del Estado. Y no solo eso. El precio para mover un contenedor estándar de 40 pies con mercancías se ha hundido de forma global un 80%, desde los más de 9.660 euros que alcanzó en su pico histórico (noviembre del 2021) a los escasos 1.900 euros que se pagan de en la actualidad, según los datos más recientes del índice internacional de tarifas de carga Freightos Baltic (FBX).
Pero a pesar de esta caída, todavía el precio sigue sin alcanzar los niveles previos al Covid, que rondaban los 1.400 dólares. Actualmente, siguen preocupando los sobrecostos del flete que todavía se siguen cobrando, por ejemplo, en las exportaciones de fruta en contenedores a China.
En el sector han jugado en los últimos años no sólo los operadores tradicionales sino que se ha visto cómo cada vez más startups aprovechaban las ventajas de la tecnología para ofrecer sus servicios a menores costes y jugar un papel relevante en la industria. Incluso los propios clientes del sector se convirtieron en nuevos participantes significativos. Amazon es un ejemplo obvio: en su búsqueda por ampliar su experiencia interna en almacenamiento, así como desarrollar sus propias capacidades de entrega. adquirió un especialista en automatización de almacenes, Colis Privé, un servicio de paquetería en Francia. La empresa alquiló inicialmente 20 aeronaves para realizar más envíos propios y puso a prueba una oferta de entrega en 30 minutos de “Prime Air” con drones.
Fusiones y adquisiciones, uno de los atractivos del sector
Sin embargo en el último año se han disparado las fusiones y adquisiciones en todo el sector. También en España. Un movimiento de concentración con el que los operadores buscan ganar masa y tener mayor tamaño para sobrevivir o ser más fuertes. También, porque el capital riesgo y las firmas de inversión han visto en este segmento de la distribución una opción de inversión rentable a medio y largo plazo.
El departamento de análisis de Bankinter asegura que la consolidación que se está produciendo en el sector ha provocado que ocho de los principales operadores marítimos de contenedores hayan desaparecido en los últimos cuatro años. Maersk, que ya es una de las mayores multinacionales del sector, ha sido una de las compañías más activas en operaciones corporativas. Tiene eslabones en toda la cadena, tanto transporte marítimo, por carretera o almacenes, y cuenta con una cuota de mercado del 17%, seguido de MSC (16%), Cosco (12%), CMA-CGM (12%) y Hapag Lloyd (7%). Un proceso que apuntala los resultados del sector.
Las fusiones y adquisiciones siguen siendo una prioridad estratégica para las empresas de logística”, aseguraba Barclays en un análisis sobre el sector logístico publicado en octubre del año pasado. En concreto, afirmaba que casi la mitad de las empresas de este segmento del comercio consideran “probable” la compra de otra empresa en menos de un año. “Los operadores buscan lograr economías de escala y expandir su oferta de servicios, arraigando una tendencia de consolidación en lo que sigue siendo una industria fragmentada”, asegura Barclays.
Una ola de operaciones de la que no se libra España. En septiembre, Logista firmó la adquisición por 51 millones de euros del negocio de transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados del grupo Carbó Collbatallé. La compañía desglosó que incluía 14 plataformas logísticas y 57 cabezas tractoras. Meses antes se hizo con el 60% de la compañía de transportes El Mosca con el objetivo de hacerse con el 40% restante en tres años.
Al margen de Logista, que está controlada por la empresa británica Imperial Brands, el otro protagonista del sector en España es el grupo murciano Primafrío. Una compañía que trató de salir a bolsa el año pasado pero que chocó con la falta de apetito de los inversores. En marzo, el fondo de inversión estadounidense Apollo se hizo con el 49% del capital de la compañía. Ni comprador ni vendedor dieron precios. Primafrío cuenta con 2.300 vehículos y 45 centros logísticos en 25 países europeos.
Es, precisamente, en la parte de centros logísticos donde se puede vivir un gran año en bolsa. Y es que pese a la ralentización del crecimiento del comercio electrónico después de su ‘boom’ durante la pandemia, que ha llevado al gigante Amazon, por ejemplo, a despedir a 18.000 de sus trabajadores o a posponer inversiones en nuevos almacenes previstas en nuestro país, el inmobiliario logístico vive en España su “edad dorada” como reconocen todos los informes del sector. Y, tras un año de récord de inversiones en 2019, esos mismos informes auguran un crecimiento “sólido” en 2023, algo más moderado en el primer semestre, aunque un cambio en el modelo: “la inmobiliaria logística crecerá, sobre todo, a partir de proyectos ‘llave en mano’ y no en operaciones de riesgo”.
De hecho, las últimas noticias apuntan precisamente a esta tendencia. Azora ha invertido 100 millones en ocho activos logísticos mientras el gigante del transporte Ontime abrirá siete centros logísticos en nuestro país. “La tendencia de creciente externalización de los servicios logísticos y el dinamismo que todavía se prevé en la actividad de comercio electrónico permitirán que a medio plazo continúe creciendo el volumen de negocio de los operadores logísticos”, decían recientemente desde DBK Informa.
En EEUU sigue habiendo potencial de crecimiento aunque no en sus cotizadas
A nivel geográfico, América del Norte, especialmente los Estados Unidos, seguirá desempeñando un papel importante que no puede ser ignorado. Se espera que el mercado en América del Norte crezca considerablemente en los próximos años debido a la alta adopción de la tecnología avanzada y la presencia de grandes jugadores en esta región, lo que puede crear amplias oportunidades de crecimiento para el mercado. Europa también juega un papel importante en el mercado global, con un magnífico crecimiento en CAGR hasta 2029. Sin embargo, ambas regiones podrían verse impactadas por la inflación, subida de tipos de interés y desaceleración económica.
La región de Asia-Pacífico (APAC, por sus siglas en inglés) se encuentra en una fase diferente del ciclo económico en relación con buena parte de Occidente con una inflación más moderada.
A nivel geográfico, América del Norte, especialmente los Estados Unidos, seguirá desempeñando un papel importante que no puede ser ignorado. Se espera que el mercado en América del Norte crezca considerablemente en los próximos años debido a la alta adopción de la tecnología avanzada y la presencia de grandes jugadores en esta región, lo que puede crear amplias oportunidades de crecimiento para el mercado. Europa también juega un papel importante en el mercado global, con un magnífico crecimiento en CAGR hasta 2029. Sin embargo, ambas regiones podrían verse impactadas por la inflación, subida de tipos de interés y desaceleración económica.
La región de Asia-Pacífico (APAC, por sus siglas en inglés) se encuentra en una fase diferente del ciclo económico en relación con buena parte de Occidente con una inflación más moderada.
Esto la convierte en una atractiva apuesta de diversificación, no sólo para los inversores occidentales, sino también para los de la propia región. Además, sus sólidos fundamentales hacen prever una contracción inferior a la de los mercados occidentales en 2023, así como una recuperación más rápida.
Pero ¿cuáles son las compañías mejor posicionadas para sacar el máximo partido al sector?
En lo que llevamos de año, los gigantes del sector logístico suben a ritmo de doble dígito. En la parte alta de la tabla se colocan las acciones de Hapag Lloyd, compañía de transporte alemana de matriz chilena alemana que sube más del 50%. Le siguen las acciones de la estadounidense Fedex y Deutsche Post, que eleva en algo más del 14% el precio de sus acciones en los dos meses que llevamos de ejercicio.
Con este comportamiento, no es de extrañar que la mayoría de estos valores tengan un potencial ajustado e incluso negativo, según el consenso de los brokers. En este sentido, la compañía que más potencial ofrece a los precios actuales es Deutsche Post, con potencial de subida adicional del 23% si va a buscar los 49,61 euros en los que tiene su objetivo. Es uno de los valores más baratos por PER del sector y precio valor en libros de 2,09x. Le siguen las acciones de Logista, con un precio objetivo de 27,76 euros y la danesa DSV, con un potencial superior al 8% sobre los precios actuales. Tomado: Estrategias de inversión