Conservación, prevención y concientización: Acciones del Puerto de Santa Marta para el cuidado de la Tierra

El Puerto de Santa Marta trabaja diariamente comprometido con el desarrollo de operaciones de forma armónica con el medio ambiente, consciente de la importancia de la conservación de la Tierra para el bienestar de todos los que la habitan.

El Día Mundial de la Tierra es la oportunidad ideal para reconocer al planeta como único hogar y dar una mirada a las principales acciones que emprende la terminal portuaria en materia de conservación de la biodiversidad, prevención de la contaminación y concientización de los grupos de interés.

  1. Conservación de la biodiversidad

El Puerto de Santa Marta contribuye con la biodiversidad, no solo a través de la implementación de campañas de reforestación enmarcadas en sus Planes de Manejo Ambiental, sino uniéndose a iniciativas lideradas por organizaciones y autoridades locales y regionales.

Entre las campañas de reforestación lideradas o apoyadas por la terminal marítima se encuentran:

  • Plan de reforestación y rehabilitación de suelos en las áreas de cerro Ancón y Punta Betín, el cual se desarrolla desde 2017 y que solo en 2020 logró cubrir una superficie total de 5.775 metros cuadrados. Con esta iniciativa, además de rehabilitar el suelo, se sembraron 255 unidades de árboles de ocho especies diferentes que han logrado reverdecer los cerros que abrazan las áreas de la operación de carbón.
  • Participación en la campaña ‘Santa Marta Siembra’, liderada por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), mediante la donación de más de 200 árboles para ser sembrados en los puntos de calor de la ciudad.
  • Participación en el proyecto ‘Título’, liderado por la Gobernación del Magdalena, mediante la donación de más de 200 árboles para ser sembrados en las cuencas hídricas del departamento.
  1. Prevención de la contaminación

El Puerto de Santa Marta ejecuta diferentes campañas de reciclaje y planes de manejo integral de residuos que el año pasado registraron excelentes resultados, entre los cuales destacan:

  • Aprovechamiento de aproximadamente 32 toneladas de residuos ordinarios para reciclaje durante el año 2020. 
  • Aproximadamente 7.200 galones de residuos oleosos aprovechados en el transcurso de 2020.
  • Participación en la campaña de posconsumo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) en octubre de 2020, en la cual se lograron disponer aproximadamente 1.750 kilogramos de residuos de baterías de vehículos y motos, llantas, luminarias, pilas, entre otros.
  • Participación en la campaña de posconsumo del Dadsa en diciembre de 2020, logrando disponer residuos de aparatos eléctricos, electrónicos, llantas, entre otros.
  1. Concientización de los grupos de interés

El Puerto de Santa Marta realiza campañas de sensibilización con sus colaboradores, participa junto a la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta en iniciativas de educación ambiental para las comunidades de su área de influencia y realiza actividades conmemorativas del Día de la Tierra

Entre las campañas y acciones de concientización a los grupos de interés destacan:

  • Jornadas de sensibilización dirigidas a los trabajadores sobre el manejo integral de residuos.
  • Cambio de la batería de canecas de la Sociedad Portuaria de Santa Marta en 2020, cuando se instalaron 11 puntos ecológicos que indican claramente cómo debe hacerse la separación y disposición de residuos.
  • Conmemoración del Día de la Tierra con niños y adultos de las comunidades del área de influencia.

Gracias a este tipo de acciones, el Puerto de Santa Marta se caracteriza por ser una organización responsable con el medio ambiente, al velar por el cuidado y la conservación de la biodiversidad tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *