- febrero 22, 2023
Así es el impacto de la producción de chocolates y confitería en la economía colombiana
La celebración del Día de San Valentín, el 14 de febrero, representa una oportunidad para diferentes sectores y actividades económicas del país puesto que usualmente, algunos productos y servicios se convierten en protagonistas y presentan mayor demanda como en el caso de las flores, chocolates y confites
En este sentido, esta temporada se convirtió en una oportunidad para que la industria de chocolatería y confitería impulse la producción y comercialización. Cabe destacar que el cacao colombiano y sus derivados son productos reconocidos a nivel nacional e internacional debido a sus cualidades únicas de calidad, aroma y sabor.
En Colombia, 850 empresas se dedican a la elaboración de derivados del cacao, chocolate y confitería, de las cuales el 99,06% son micro y pequeñas empresas, con presencia en 26 departamentos. En Bogotá, Santander y Antioquia residen la mayor parte de ellas. Adicionalmente, durante 2022, se crearon 200 nuevas compañías productoras de derivados del cacao, chocolatería y confitería, dispuestas a satisfacer las necesidades de consumo.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que la industria de chocolatería y confitería aportó $1,16 billones a la producción nacional, lo que representó el 2,95% del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de alimentos durante 2022. La estructura productiva del sector se caracteriza por su capacidad innovadora para la entrega de nuevas propuestas, presentaciones y sabores.
“El sector de chocolatería y confitería contribuye con el bienestar social y económico del país puesto que, de acuerdo con el Dane, vinculó laboralmente a más de 65.000 familias cacaoteras al año y generó alrededor de 16.000 empleos formales en la industria en el último año, principalmente en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Caldas”, reportó la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Tomado de Infobae