Abrir la puerta para renegociar el TLC con EE.UU. traería pérdidas para Colombia: AmCham

Abrir la puerta para renegociar el TLC con EE.UU. traería pérdidas para Colombia: AmCham
Abrir la puerta para renegociar el TLC con EE.UU. traería pérdidas para Colombia: AmCham

El presidente Gustavo Petro sorprendió a los colombianos y, especialmente a los gremios del comercio exterior del país, cuando anunció ayer que iniciará la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Esto lo anunció en una reunión con líderes cafeteros en el Huila. “Y que quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, dijo Petro, quien arrancó aplausos de su audiencia en ese momento.

Hay que recordar que el pasado 15 de mayo se cumplieron 11 años de la entrada en vigencia de este acuerdo comercial con el principal socio económico del país.

Reacción de los gremios

Renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos significaría abrir la posibilidad a perder los beneficios de acceso privilegiado a productos colombianos en ese país, así como contar con una proveeduría de insumos nacionales a precios más competitivos para los colombianos

Con la anterior advertencia, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, habló sobre las declaraciones del presidente Petro.

Precisó que un acuerdo comercial es un contrato, y como tal ninguna de las partes lo puede cambiar de manera unilateral y sin consenso con la contraparte, en este caso EE.UU.

Agregó que se puede incumplir un contrato con el TLC, pero hacerlo es ilegal y esto lleva a sanciones y retaliaciones de la contraparte.

“No tener TLC con Estados Unidos significa perder competitividad para productos colombianos en ese mercado. Por ejemplo, las exportaciones de café a EE.UU. tendrían un costo adicional entre 10 %y 20 %”, explicó Lacouture.

La dirigente gremial aclaró que el TLC también representa contar con proveeduría competitiva. En el caso del maíz, Colombia produce 1,2 millones de toneladas de las 6,5 millones que necesita para su consumo. La producción local es insuficiente, traerlo de otro país sin TLC sería más caro.

“Renegociar el TLC con EE.UU. significa abrir las puertas para perder beneficios que hoy se tienen con el acuerdo. Así como Colombia aumentaría aranceles, EE.UU. haría lo mismo con productos colombianos. Desde AmCham Colombia hemos señalado que hay que fortalecer la competitividad empresarial en Colombia y mejorar sus procesos productivos”, manifestó la presidenta.

Y sentenció que el TLC no prohibe producir determinados productos, por el contrario, facilita el comercio para aquellos en donde haya más competitividad.

Voluntad de los dos países
María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, explicó que una renegociación del TLC requiere de la voluntad de los dos gobiernos y en el caso de Estados Unidos, también se necesita aprobación de su Congreso.

Teniendo en cuenta las elecciones que se avecinan en EE.UU. y sus temas de política interna, no se ve que exista un interés de renegociar con Colombia. En cambio, sí hay posibilidades de revisar el acuerdo, dijo Lacouture.

Este gremio puntualizó que, si Colombia desea renegociar el Tratado con Estados Unidos, es importante que el país conozca con precisión cuáles son los temas que quiere cambiar y tener en cuenta que un aumento en los aranceles a productos que hoy se importan desde EE.UU. podría generar incremento de precios y ser un nuevo golpe en la lucha contra la inflación.

“Si se da una renegociación, en el proceso debe participar el sector privado y todos los sectores sociales, como ocurrió durante la negociación. Habrá que esperar la posición de Estados Unidos al respecto”, sentenció Lacouture.

Tomado: Vanguardia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *