Rusia juega con seguridad alimentaria del mundo

Rusia juega con seguridad alimentaria del mundo

Rusia juega con seguridad alimentaria del mundo

La guerra de Rusia contra Ucrania “no solo genera miles de muertos de civiles inocentes y soldados ucranianos, sino que Moscú con este acto demencial juega con la seguridad alimentaria del planeta, empeorando el hambre y la pobreza”, dijo el 18 de enero a Diálogo Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

El Kremlin sigue bloqueando la mayoría de los envíos de granos y cereales desde siete de los 13 puertos utilizados por Ucrania, al obstaculizar las operaciones y retrasar las inspecciones de los buques, indicó el diario estadounidense The New York Times el 3 de enero.

Al impedir las exportaciones de cereales ucranianos, Rusia ocasiona que productos a base de trigo como el pan y la pasta se vuelvan cada vez más caros, señala la plataforma británica BBC Mundo. Además, ataca la red energética e infraestructura de Ucrania, para interrumpir los flujos de alimentos.

“Una crisis alimentaria mundial persistente se ha convertido en una de las consecuencias de mayor alcance de la guerra de Rusia, lo que contribuye a la hambruna, la pobreza y las muertes prematuras generalizadas”, detalló The New York Times.

“Estamos lidiando ahora con una crisis masiva de inseguridad alimentaria”, Antony J. Blinken, el secretario de Estado de los EE. UU. dijo en una cumbre celebrada en Washington en diciembre.

Los platos rotos

“La misma invasión genera escases de alimentos y altos precios en América. En Colombia provocó un alza en los fertilizantes (vitales para la agricultura y la producción de proteína animal a nivel global), que no se había visto en muchos años”, comentó Bedoya. “No se ve un desescalamiento ni una posibilidad de un acuerdo para que Rusia se retire de Ucrania”, precisó Bedoya.

“Quienes están pagando los platos rotos son los agricultores, los productores y obviamente los consumidores en el planeta”, señaló Bedoya. “La invasión a Ucrania también ha ocasionado que los agricultores en todo el mundo dejen de comprar o utilizar materias primas e insumos. Este escenario ha generado más hambre y más pobreza en el planeta”.

Más hambre

“Se están viendo incrementos de precios de todo, desde un 60 por ciento en los Estados Unidos hasta un 1900 por ciento en Sudán”, dijo a The New York Times, Sara Menker, directora ejecutiva de Gro Intelligence, una plataforma de datos sobre el clima y la agricultura.

El alza de precios registrado a nivel mundial, por la hostilidad rusa, incrementó las dificultades para que unos 130 millones de latinoamericanos puedan costear una dieta saludable, reporta el nuevo informe de las Naciones Unidas (ONU) Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022.

“La inseguridad alimentaria seguirá aumentando por la crisis de los precios de los alimentos y de los combustibles causadas por el conflicto en Ucrania (…)”, agregó Lola Castro, directora regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, durante la presentación del informe. “El panorama no es alentador”, refirió la ONU.

Organizando esfuerzos

Ante la interrupción intencional rusa del suministro mundial de alimentos, los EE. UU. y sus aliados luchan por reducir el daño, organizando esfuerzos para asistir a los agricultores ucranianos a sacar alimentos de su país mediante redes ferroviarias y viales, precisó The New York Times. El Gobierno estadounidense también ha aportado más de USD 11 000 millones para hacer frente a la crisis alimentaria.

Aunque más de la mitad del suministro de trigo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU proviene de Ucrania. la Unión Europea (UE) sigue apoyando a las poblaciones vulnerables, refiere en Internet la Comisión Europea. Además, las sanciones de la UE y los EE. UU. impuestas a Rusia no están dirigidas al sector agrícola.

Colombia está haciendo frente a los impactos de la crisis alimentaria global por la invasión rusa de varias maneras. Una es garantizar los insumos con los proveedores tradicionales -Estados Unidos y Europa del Este- y con nuevos abastecedores, expresó Bedoya.

Otra, es la aplicación de un arancel del 0 por ciento para la importación de trigo hasta julio de 2024, exhibe el sitio latinoamericano en la industria alimenticia Goula. “Todos los países deben rechazar cualquier tipo de agresión que haga que se juegue con la comida de los demás”, expresó Bedoya

Es necesario que el planeta realmente enfoque sus esfuerzos primero en cómo acabar esa invasión. “Luego resarcir los daños que Rusia le ha generado a Ucrania, y que esto sirva de lección a todos los países sobre la importancia de la seguridad alimentaria (…), que puede ser utilizada como arma de guerra” finalizó Bedoya.

Tomado : portal Diálogo América

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *