- agosto 28, 2023
Portacontenedores se acumulan frente a los puertos asiáticos a la espera de mejores tarifas
Ha sido un verano lento en el hemisferio norte para las rutas marítimas como, por jemplo, la de Asia -Europa, llevando a que los buques echen sus anclas frente a los puertos asiáticos debido a la aplicación de blank sailings (cancelaciones de itinerarios) por parte de las líneas navieras a la espera del incremento de las tarifas. “Las líneas navieras harán… ‘gestión de capacidad’, lo que significa inmovilizar buques”, dijo Sanne Manders, presidenta de transporte marítimo y aéreo de Flexport, en declaraciones a CNBC. “Si vuelas a Singapur, verás todos estos buques fuera del puerto. Muchos están anclados allí esperando hasta que haya mejores rendimientos”, añadió.
La aplicación de blank sailings coincide con el desplome de las ganancias de las líneas. En cuanto al panorama en los próximos meses, Manders explicó que todavía se agregará mucha capacidad, “lo mantendrá las tarifas severamente bajo presión”.
“La adición de cientos de miles de TEUs por parte de las líneas navieras más grandes probablemente impedirá que las tarifas se expandan sostenidamente en el corto y mediano plazo”, dijeron los analistas de Bernstein. Por su parte el analista jefe de transporte marítimo de Bimco, Niels Rasmussen, aseguró “las tarifas de flete desde el Lejano Oriente al norte de Europa han estado bajo una presión significativa desde hace poco más de un año”.
De hecho, las tarifas spot de contenedores informadas por Shanghai Shipping Exchange bajaron casi un 90% durante el período de tres meses de marzo a mayo, en comparación con el mismo período de 2022. “En lugar de concluir que los volúmenes son débiles, nos parece más exacto señalar que las líneas navieras no han podido o no han querido ajustar la capacidad de los buques a la demanda real”, añadió.
Exceso de existencias
Las industrias de la electrónica, la alta tecnología y la confección tienen “demasiadas” existencias, mientras que las empresas de muebles mantienen la cantidad adecuada. “Probablemente necesitaremos la temporada navideña para liquidar estos inventarios”, dijo Manders.
Simon Heaney, gerente senior de Drewry, indicó a CNBC que las cancelaciones de itinerarios han sido comunes durante varios años y detalló que “el mercado de contenedores se encuentra en medio de una caída de la demanda, por lo que los blank sailings se están utilizando una vez más como una mala ayuda para intentar equilibrar el mercado. El exceso de inventario, junto con las débiles ventas del retail, son de hecho parte de la razón de la caída de la carga marítima”.
Drewry registró 13 viajes en blanco en rutas de Asia a Europa en julio (durante el mismo mes del año pasado, contó 18) y espera cifras similares para agosto y septiembre.
Tendencias
A largo plazo, Manders espera que los volúmenes de transporte marítimo aumenten, mientras que el transporte aéreo disminuirá, debido en parte a una mejor planificación de las cadenas de suministro.
Los clientes transportan productos por tres razones principales, dijo: si tienen un alto valor, porque son perecederos o cuando hay un aumento en la demanda. “En la cuarta categoría están todos los que simplemente cometen un error en su planificación. Y esa es una categoría grande. Para los tres primeros, el aire es sumamente relevante. Para el cuarto, si se planifica mejor… es posible que se puedan llevar algo desde el aire al océano”, cerró Manders.
Tomado : portal MundoMarítimo