- septiembre 6, 2023
Petróleo, carbón y café explican caída de 30 por ciento en exportaciones de julio
Las exportaciones colombianas cayeron 30 por ciento en julio, pues el país solo vendió 28.683 millones de dólares al extranjero en ese mes, mientras que en julio del año pasado logró 34.325 millones de dólares por los productos que despachó a otros países del mundo.
Las exportaciones han venido cayendo todos los meses desde diciembre, como resultado de un menor dinamismo en la economía tanto nacional como global. Pero este desplome no es una buena noticia para el país, que recibe menores ingresos por la caída en las ventas de combustibles, de productos agrícolas y de manufacturas.
¿Qué le vende Colombia al mundo?
El país es altamente dependiente de las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas, que son actualmente el 52 por ciento de todos los despachos de Colombia a otros países, de acuerdo con las últimas estadísticas del Dane.
En el desagregado de productos, lo que más está pesando en la caída de las exportaciones son las ventas de carbón, que cayeron 62,5 por ciento si se comparan con lo que se despachó un año atrás, y las de petróleo, con una variación negativa de 26,2 por ciento.
Pero estos no son los únicos productos que manda Colombia a sus socios comerciales y que vienen reduciendo sus ventas.
El veinte por ciento de las exportaciones son bienes agropecuarios, alimentos y bebidas, y dentro de estos están el café, té, cacao, especias y sus preparados, productos que, aunque vendieron 268 millones de dólares en el séptimo mes del año totalizaron 39 por ciento menos que lo que se registró en julio de 2022. También es importante la caída en las exportaciones de carne, de 34,8 por ciento, con lo que el país solo recibió 9,7 millones de dólares.
Javier Díaz, presiente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), asegura que la tendencia negativa en las exportaciones que viene desde el año pasado se ha acentuado, fundamentalmente por los precios del mercado internacional.
“La caída fuerte de julio se debe en buena medida a los precios de carbón, eso explica la situación mineroenergética, y a las manufacturas, que se habían logrado sostener y ahora están cayendo, al igual que los productos del agro”, comenta.
Para el experto, una forma de mitigar esto es seguir con la diversificación de exportaciones para reducir los riesgos en el mercado internacional.
“En todo lo que son frutas, verduras y hierbas aromáticas, que se venden en volúmenes muy pequeños hay posibilidades, y en manufacturas hay temas muy de nicho, como las confecciones y los plásticos, y lo importante es seguir impulsándolas”, propone Díaz.
Justamente otro veinte por ciento de las exportaciones colombianas corresponden a productos de industrias manufacturas, en las cuales se han visto caídas en químicos, plásticos, elementos fabricados en caucho, y también en hierro y acero.
A dónde se van los productos colombianos
Entre los principales socios comerciales de Colombia están Estados Unidos, Panamá, Holanda (uno de los puertos por donde ingresan los productos colombianos a la Unión Europea), China, India, México y Brasil.
Sólo el país norteamericano recibe el 26 por ciento de las exportaciones colombianas, en su mayoría en petróleo y café. Con una caída de 16 por ciento, las menores ventas de estos productos explican buena parte del resultado general de julio.
Tomado: revista Cambio