OMC: Desaceleración del comercio en 2023 se refleja en un crecimiento del 1,7%

OMC: Desaceleración del comercio en 2023 se refleja en un crecimiento del 1,7%

OMC: Desaceleración del comercio en 2023 se refleja en un crecimiento del 1,7%

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha publicado un nuevo informe titulado “Perspectivas y estadísticas del comercio mundial”, en el cual se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 2,4% en 2023. Sin embargo, estas estimaciones son inferiores a los promedios de los últimos 12 años, con un 2,6% y 2,7% para el comercio y la producción, respectivamente.

De acuerdo con el reporte, el aumento del volumen del comercio mundial en 2022 fue del 2,7%, cifra inferior al 3,5% previsto en octubre del año pasado. Este menor crecimiento se debió a una disminución intertrimestral más acusada de lo esperado en el cuarto trimestre, lo que afectó al crecimiento anual. Varios factores contribuyeron a esta situación, incluyendo los altos precios mundiales de los productos básicos, el endurecimiento de la política monetaria en respuesta a la inflación y los brotes de COVID-19 que perturbaron la producción y el comercio en China.

Crecimiento lento 

Para el año 2023, se espera que el comercio mundial experimente un aumento del 1,7%. cifra mayor a la estimación anterior del 1,0% presentada en octubre del año pasado. Uno de los factores clave que impulsarán el crecimiento del comercio en 2023 será la relajación de las medidas de control de la pandemia de COVID-19 en China, lo que se espera que libere la demanda de bienes de consumo en el país y, por lo tanto, impulse el comercio internacional.

Comercio de mercancías en 2022

El comercio mundial de mercancías experimentó un notable aumento del 12% en 2022, alcanzando un valor promedio en dólares de exportaciones e importaciones de US$25,26 billones.

En el caso de los Estados Unidos, las exportaciones de mercancías aumentaron un 18%, después de un incremento del 23% en 2021. Por otro lado, el Reino de Arabia Saudita registró un impresionante aumento del 49% en sus exportaciones de mercancías durante el año pasado.

Servicios de transporte

Hubo un gran crecimiento en el comercio de servicios de transporte en 2022. Según los datos presentados, este sector registró un desarrollo del 25% durante el año pasado, lo que lo situó un 40% por encima de los niveles de 2019.

“El crecimiento se ralentizó al empezar a disminuir de manera constante las tarifas de transporte marítimo a partir de la primavera. Este dato indica, que los consumidores volvieron a gastar en servicios a medida que la situación sanitaria se normalizaba en la mayoría de los países. Por otra parte, el difícil contexto económico y geopolítico, la elevada inflación y la subida vertiginosa de los precios de la energía y los productos básicos han reducido la demanda.”, indicó el reporte.

Durante la semana que finalizó el 31 de marzo de 2023, se observó una disminución en los fletes mundiales del mercado al contado para las unidades de contenedores de 40 pies, que se ubicaron en US$1.481 millones. Esto representa un aumento de apenas el 14% en comparación con los precios de 2019 en el mismo período. La tendencia a la baja en los precios sugiere que las perspectivas del sector del transporte marítimo son negativas, al menos durante el primer semestre de 2023.

Tráfico de contenedores 

Según los datos más recientes, el comienzo de 2023 ha sido flojo, con un descenso desestacionalizado del índice de 122,4 puntos en diciembre a 120,2 puntos en enero. 

Los puertos de Europa Septentrional han experimentado la disminución más elevada, con un valor respecto del índice que se redujo de 109,0 a 6,6, mientras que el tráfico en los puertos chinos se mantuvo estable. Estos resultados están en línea con las previsiones que indican un pequeño descenso del 0,6% de las importaciones de Europa y un modesto aumento del 2,6% de las exportaciones de Asia.

Lo que se espera en 2024

En cuanto a las proyecciones para 2024, se espera que la expansión del comercio mundial repunte hasta el 3,2%, mientras que el PIB remonte al 2,6%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estimación es más incierta de lo habitual debido a la presencia de importantes riesgos a la baja. Entre estos se encuentran las tensiones geopolíticas, las perturbaciones en el suministro de alimentos y la posibilidad de que el endurecimiento de la política monetaria tenga consecuencias imprevistas.

Tomado: Mundo Maritimo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *