- octubre 5, 2022
Más de la mitad de los ingresos por exportaciones provienen del sector minero-energético
El gobierno nacional se encuentra en un dilema. Si bien ha señalado que Colombia debe realizar una transición energética urgente para dejar atrás la época del petróleo y la minería, obtiene importantes recursos de las exportaciones de Combustibles y otros productos mineros y va a financiar parte del Plan de Desarrollo con las regalías. Estas son las cifras.
Exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas
El boletín técnico del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informa que, en agosto de 2022, las ventas externas de Colombia alcanzaron los USD $4.582 millones FOB, un aumento del 32,2% con respecto al mismo mes del año anterior. En el incremento jugó un papel importante el comportamiento del grupo de los Combustibles y productos de las industrias extractivas, cuyas exportaciones aumentaron un 57,2% en relación con el mismo mes de 2021, con una participación del 54% en el total de las exportaciones.
Por su parte, el grupo de las manufacturas tuvo una variación del 13% y el de Agropecuarios, alimentos y bebidas de 7,6% en el mismo mes (agosto de 2022). Si bien las exportaciones aumentaron en general, el incremento del grupo de los Combustibles ha venido jalonando las ventas al exterior, más que por un aumento en el volumen exportado, por el incremento de los precios. Ello se evidencia en que, al revisar la variación de las exportaciones medidas en toneladas, se tiene un resultado negativo de -12,8% para agosto de 2022.
Cuando se comparan las exportaciones medidas en valor FOB de enero a agosto de 2022 con las del mismo periodo de 2021, se observa que la variación de mayor peso se registró, de nuevo, en el grupo de los Combustibles y productos de las industrias extractivas, con un 93,1%. Le siguen el grupo de Agropecuarios, alimentos y bebidas (31,4%) y el de Manufacturas (27,5%). El grupo de Otros sectores, en cambio, presentó una variación negativa de -4,5%.
Por otra parte, al medir las exportaciones de enero a agosto en toneladas, la variación del grupo de Combustibles se mantiene positiva, pero ya no del 93,1% sino del 6,1%, lo que de nuevo apunta a un comportamiento positivo debido sobre todo a los precios.
En agosto, aumentó el valor de las ventas de petróleo colombiano
En agosto de 2022, el valor de las ventas del grupo de los Combustibles y productos de las industrias extractivas ascendió a USD $2.473 millones. Dentro del grupo, las ventas de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos registraron una variación del 65,9% con respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, las ventas de Hulla, coque y briquetas se incrementaron en 47,1%.
No obstante, al medir la variación en toneladas, de nuevo se tiene un comportamiento menos sobresaliente. En ese caso, la variación fue de 15,5% para Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos y de -28,0% para Hulla, coque y briqueta.
Estos resultados muestran, por una parte, que los recursos obtenidos por concepto de exportaciones de combustibles son de gran importancia para la economía del país y, por la otra, que una caída en los precios tendría un duro impacto.
Presupuesto del Sistema General de Regalías
Los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía radicaron ayer, en el Congreso de la República, el proyecto de ley de presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2023-2024. De los $31,3 billones que contempla —cifra equivalente al 2,1% del PIB—, $29 billones se dirigen a los territorios, en una apuesta por la descentralización de los recursos del Estado.
De aprobarse el proyecto de ley como fue presentado, los dineros provenientes de las regalías que el país obtiene por la extracción de minerales no renovables se destinarán de la siguiente manera:
$7,5 billones: directamente para entidades territoriales productoras y puertos.
$3,8 billones: para los municipios más pobres.
$10,1 billones: asignados a los “departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos”.
$3,0 billones: para financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación. De estos, $600.000 millones deberán destinarse a proyectos con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.
$3,4 billones: para financiar, “en el marco de una paz total, proyectos que estabilizan y transforman los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional”.
$694.000 millones: para los grupos étnicos del país.
$299.000 millones: para la “protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, el desarrollo sostenible y la lucha contra la deforestación, este propósito será fortalecido por la inversión de $599.000 millones, que deben garantizar para este fin los municipios más pobres del país y las comunidades étnicas, así como los $600.000 millones que deben ser destinados a proyectos en ciencia, tecnología e innovación con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible”.
$150.000 millones: para Cormagdalena.
“Es de destacar que para el ahorro se destinarán a través de los Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial $1,3 billones. Así mismo, $299.000 millones para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR”.
“$598.000 millones para el funcionamiento, operatividad y administración del SGR; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos; el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; la evaluación y el monitoreo del licenciamiento ambiental a los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables; y para el incentivo a la exploración y a la producción”.
Tomado: Portal Más Colombia