- septiembre 1, 2022
Los fletes marítimos acumulan medio año de descensos semanales consecutivos
El índice compuesto del World Container Index elaborado por la consultora británica Drewry encadena seis meses de descensos semanales consecutivos desde que el pasado 24 de febrero alcanzara los 9.477 dólares por contenedor de 40 pies (feu). La consultora ha señalado en su análisis publicado que son “27 las semanas consecutivas de descenso y el índice compuesto ha caído el 43% con respecto a la misma semana del pasado año”. Drewry ha subrayado que los 5.662 dólares por feu de la actual semana “suponen el 45% menos que el pico alcanzado en septiembre de 2021 de 10.377 dólares, pero aún se mantiene el 55% más alto que la media de los últimos 5 años, que se sitúa en los 3.664 dólares”. La compañía ha indicado que espera que el índice decrezca en las próximas semanas.
Las rutas que unen Asia con Estados Unidos y el continente asiático con Europa son las que registran los mayores descensos anuales comparados con la actual semana, según el análisis de Drewry. Así, los fletes spot entre Shanghai y Los Ángeles caen el 9% con respecto a la semana anterior y el 52% en comparación con la misma semana del pasado año. Los 7.583 dólares por feu de la actualidad son el flete más bajo desde el mes de abril de 2021. La misma tendencia se observa en la ruta entre Shanghai y Nueva York, cuyos precios caen el 3% esta semana y el 38% sobre la misma semana del pasado año. En el sentido inverso, la ruta entre Los Ángeles y Shanghai incrementa el 1% sus fletes esta semana, el 12% más que la misma semana del pasado año y se encuentra en niveles de julio del pasado año.
Por lo que respecta a las conexiones entre el puerto chino y los enclaves europeos de Rotterdam y Génova, los fletes han descendido el 5% en ambos casos durante la última semana, hasta situarse en el entorno de los 7.500 dólares en el caso del puerto de los Países Bajos y ligeramente por debajo de los 8.000 dólares en cuanto al puerto italiano, la cifra más baja desde finales de abril del pasado año. Estos precios han supuesto un descenso del 46% en el caso de Rotterdam y del 41% en el de Génova con respecto a la misma semana del pasado año. Los fletes entre Rotterdam y Shanghai han alcanzado niveles de noviembre de 2020, y son el 28% más bajos que la misma semana del pasado año.
Los recorridos trasatlánticos, entre Rotterdam y Nueva York, son los únicos de los analizados por Drewry que se encuentran con fletes superiores a la misma semana del pasado año. En el caso del trayecto entre Nueva York y Rotterdam, los fletes son el 10% superiores a la misma semana de 2021, aunque se han mantenido estables respecto a la pasada semana. En el trayecto inverso, se ha producido un ligero descenso semanal del 1%, y los precios son el 18% superiores a la misma semana del pasado año, según el análisis de la consultora.
Fuente: El Mercantil