- octubre 6, 2022
Los altos costos de producción están afectando las exportaciones del agro
De acuerdo con el último informe de Corficolombiana ‘El Boom Exportador del Agro Colombiano: Oportunidades y Retos’, el comercio exterior del sector agropecuario se encuentra en máximos históricos, tanto en dólares como en cantidades.
El agro fue de los pocos sectores que mantuvo una expansión entre el 2020 y 2021, periodo en el que la economía del país atravesaba un momento difícil. Según el documento, se encuentran en su máximos desde que se tiene registro (2015).
Las ventas al exterior en millones de dólares FOB han crecido de forma permanente desde 2015, y acumularán al finalizar este año un crecimiento del 50% frente a ese periodo, aún en un escenario conservador para los meses restantes.
El dinamismo del sector ha sido impulsado por la producción de cultivos agrícolas y el subsector ganadero.Es por esto que, desde 2015, las cantidades exportadas, se acercan actualmente a las 6 millones de toneladas.
Además, el 84% del crecimiento en los montos exportados entre 2015 y 2022 se dio por un aumento en las cantidades, y el restante 16% corresponde a mayores precios pagados.
Asimismo, estima que 10 productos agropecuarios entre los que se encuentra el café (32%), arroz (1%), aceite de palma (14%), flores (17%), entre otros, participan con un 84% del área sembrada del país y, junto con la carne bovina, son el 92% de las exportaciones agropecuarias.
Además, se refleja el estado actual del sector dado los eventos internacionales y el clima. “Los principales productos del boom exportador reciente se están viendo afectados por los altos costos de producción y también enfrentan un panorama desafiante”, asegura el documento.
Tomado: Portafolio