- junio 8, 2023
Las importaciones de estados unidos repuntan, pero se desploman exportaciones
El déficit comercial de Estados Unidos aumentó de forma brusca en abril, al repuntar las importaciones de bienes y disminuir las exportaciones, una tendencia que, de mantenerse, podría hacer que el comercio sea un lastre para el crecimiento económico en el segundo trimestre.
En el cuarto mes del año, el déficit comercial aumentó 23%, hasta 74,600 millones de dólares (mdd), informó el miércoles el Departamento de Comercio. Los datos de marzo se revisaron para mostrar que la brecha comercial se había reducido a 60,600 mdd, en lugar de los 64,200 mdd comunicados en un principio.
El comercio no contribuyó a la tasa de crecimiento anualizado de la economía de 1.3% en el primer trimestre, después de haber contribuido al Producto Interno Bruto (PIB) durante tres trimestres consecutivos.
Yellen asevera que la economía es fuerte
En este contexto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que la economía de EU es fuerte gracias a un sólido gasto de los consumidores, y que se espera un progreso continuo en la reducción de la inflación en los próximos dos años.
En una entrevista con la CNBC, Yellen sostuvo que, aunque los bancos pueden tener problemas con el sector inmobiliario comercial y enfrentarse a una cierta consolidación, existe una mucha liquidez en el sistema y deberían ser capaces, en general, de soportar cualquier tensión.
Yellen dijo que la legislación para elevar el límite de la deuda y reducir el déficit en más de un billón de dólares en una década apoyará los esfuerzos de la Reserva Federal para reducir la inflación.
“El gasto de los consumidores ha seguido creciendo de forma bastante robusta, pero también se observan áreas de la economía que se están ralentizando”, afirmó Yellen.
Según indicó, los bancos se enfrentarán a algunas dificultades relacionadas con el sector inmobiliario comercial debido al alza de las tasas y el trabajo a distancia, que ha reducido la demanda de espacio de oficinas, pero las pruebas de tensión han demostrado que tienen un capital adecuado, y los supervisores bancarios están estudiando de cerca la situación.
“Mi opinión general es que el nivel de capital y liquidez del sistema bancario es sólido y que, aunque haya algunos problemas, los bancos deberían ser capaces de soportar la tensión”, indicó.
Tomado: portal Expasión