• diciembre 14, 2021

La Sociedad Portuaria de Santa Marta ejemplo de resiliencia y compromiso por mantener la productividad en tiempos de pandemia

La Sociedad Portuaria de Santa Marta ejemplo de resiliencia y compromiso por mantener la productividad en tiempos de pandemia

La Sociedad Portuaria de Santa Marta y sus filiales han trabajado de manera constante en este 2021 en minimizar los efectos causados por la pandemia, logrando una gestión eficiente que contribuye a la reactivación económica que vive la ciudad, el país y el mundo.

En el 2021, el Puerto de Santa Marta alcanzó significativas cifras operativas, exportó más de 43.971 contenedores distribuidos así: 33.723 con bananos; 1.660 con flores; 1.296 con aguacates; 651 con plátanos; 720 con Physalis & Passion Fruit; y 1.104 con otros productos, movilizando 39.154 contenedores refrigerados. Asimismo, exportó 2.074 contenedores con café; 1.982 con líquido; y 761 con otras  cargas, para un total de  4.817 contenedores  con carga seca.  

En importaciones, el Puerto de Santa Marta transportó 12.530 contenedores de los cuales  2.235  corresponden a carga congelada; y 61 a otros productos, para un total de 2.296 carga contenerizada. También importó 1.254 contenedores con fertilizantes; y 8.980 de otros productos para un total de importaciones en seco de 10.234 unidades de contenedores.

A pesar de la crisis de contenedores que se vive en el mundo, la terminal samaria movilizó 56.501 unidades de contenedores cargados en su gran mayoría de productos agrícolas que lo ratifican como el ‘puerto del agro’ colombiano, garantizando durante esta pandemia el abastecimiento del país y el envío de productos nacionales a mercados extranjeros como Estados Unidos y Europa.

“Las exportaciones de banano son las líderes sostenidas. Hemos notado en lo corrido del año un crecimiento importante del agro, que ha crecido significativamente este año, incluso, por encima de dos dígitos”, señala Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Otro de los servicios logísticos de especialización y de amplia experiencia, es el manejo de carga a gráneles donde el Puerto de Santa Marta operó más de 1.387.000 toneladas de carga sólida a granel, lo que representa un crecimiento a nivel puerto del 29%; en el país del 25 %; y a nivel regional del 34 %; y en carga a granel líquido movió 168.957 toneladas de aceite de palma.

“Este crecimiento demuestra la confianza de nuestros clientes y la capacidad que tenemos para realizar estas operaciones de manera eficiente y segura; siempre brindamos la mejor atención”, afirma Leider Brito, gerente de Logística de Operlog.

Desde el Puerto se exportan e importan gráneles sólidos como cereales (maíz blanco y amarillo; trigo, frijoles) y harina (torta de soya, harina de galleta, destilado y gluten), para lo cual cuenta con una capacidad para almacenar en silos de más 85 mil toneladas estáticas de carga a granel sólida y en bodegas más de 50 mil toneladas; y más de 130 mil toneladas en bodegas externas que, sumadas a las propias elevan la capacidad de almacenaje de este tipo de cargas a más de 260 mil toneladas.

En conclusión, el Puerto de Santa Marta este año ha movilizado más de 1.38 millones de toneladas de granel sólido de importación; 65.917 toneladas de granel líquido de importación; 9.478 unidades de vehículos; 320.583 de toneladas de carbón de exportación; 150.861 toneladas de granel líquido de exportación; y 43.971 unidades de contenedores de exportación.

“Aunque no se sabe cuanto tiempo durara la crisis, nosotros como Puerto podemos dar un parte de tranquilidad a nuestros usuarios, seguimos funcionando porque hemos sido el Puerto con menor afectación por la pandemia”, aseveró Christian Castellanos, gerente comercial de Smitco.

Lo anterior, es ratificado por las principales navieras del mundo que reconocen las ventajas competitivas del puerto, la gestión comercial, la eficiencia de sus operaciones y su ubicación estratégica, siendo una de ellas Hapag-Lloyd, que este año amplió sus servicios con el GCS (Gulf Caribbean Service) para conectar directamente a la ciudad con los más de 600 puertos a los que accede la naviera a nivel mundial como Houston, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.

Otras de las líneas navieras que hacen presencia en el Puerto de Santa Marta son:  APL, Cma Cgm, Cosco, Dan Gulf Shipping, Dole, Evergreen, Intermarine, Maersk, One, Scaldic Condor, Seaboard, Sealand, Seatrade, Yang Ming, entre otras que conectan a la terminal con los puertos de Haití, Jamaica, Aruba, Curazao, Francia, Reino Unido, Bélgica, Guadalupe, Martinica y Holanda.  

Detrás del funcionamiento y del crecimiento que tiene el Puerto en medio de la pandemia, están los cientos de colaboradores que hacen parte de la familia Sociedad Portuaria de Santa Marta, que trabajan cada día en pro de la eficiencia en las operaciones portuaria para impulsar el desarrollo integral y mantener la reactivación económica segura en la ciudad, el país y el mundo.

En el Puerto de Santa Marta es prioridad mantener los puestos de trabajo y desarrollar actividades focalizadas en el bienestar de los trabajadores, sus familias y la ciudad, con la organización de más de 12 jornadas de inmunización articuladas con el plan nacional de vacunación contra el covid-19, para preservar la vida y alcanzar la reactivación económica segura.

En medio de la pandemia, la Sociedad Portuaria de Santa Marta demuestra su resiliencia y compromiso por mantener la productividad con resultados positivos que le devuelven a una ciudad y a un país golpeado por la pandemia, la esperanza y las ganas de seguir en el 2022 contribuyendo a la reactivación económica segura de la ciudad y el país.

 Si deseas leer más especiales, sigue nuestras redes sociales: @Puertodesantamarta, @PuertodeSantaMarta y @PuertoStMarta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.