• diciembre 1, 2023

La industria agroalimentaria, un sector clave para el empleo y el comercio exterior colombiano

La industria agroalimentaria, un sector clave para el empleo y el comercio exterior colombiano

Colombia es un país en el que la industria agroalimentaria tiene un gran potencial de desarrollo, gracias a su variedad de pisos térmicos y a las condiciones climáticas y ambientales que favorecen la ganadería y el cultivo de cientos de productos de alta calidad.

En Colombia, la frontera agrícola es de 43 millones de hectáreas, según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), de las cuales en la actualidad solo se están aprovechando cerca del 13%.

En los primeros nueve meses de 2023, según datos del DANE, la industria agroalimentaria aportó el 9,1% del PIB en Colombia. El sector agropecuario representó aproximadamente el 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB) total.

Por su lado, la industria alimenticia tuvo una participación promedio de 3,2% en el PIB nacional durante los primeros tres trimestres del año.

Esto ubica a la industria agroalimentaria por detrás del aporte de actividades como el comercio (17,4%), la salud, educación y la administración pública y defensa (15,6%) y el resto de las actividades manufactureras (8,4%), pero por encima de la explotación de minas y canteras, que tuvo una participación del 4% (DANE).

Aporte de la industria agroalimentaria al empleo

La industria agroalimentaria genera cerca del 18% del empleo en el país, un aporte superior al de la industria manufacturera y la minería, que ocupan al 10,6% y al 2,7% de la población ocupada, respectivamente.

De acuerdo con las cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), el empleo en el sector agropecuario representó el 14,6% del empleo total en 2022. La industria de alimentos aportó aproximadamente el 3% del total de empleos formales.


Comercio exterior

En términos de comercio exterior, de acuerdo con las cifras del DANE, los productos de la industria agroalimentaria explicaron aproximadamente el 20% de las exportaciones totales y el 14% de las importaciones en 2022.

Los productos de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca duplicaron su participación en las exportaciones totales en la última década. Estos pasaron de representar el 3.5% de las exportaciones, en 2012, al 7,1% en 2022.

Desafíos de la industria agroalimentaria

A pesar de estos logros, la industria agroalimentaria colombiana enfrenta desafíos importantes, como la necesidad de mejorar la productividad y la sostenibilidad, así como de abordar las disparidades en el acceso a recursos y tecnología.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un reciente informe, advierte que la dependencia de la importación de fertilizantes encarece los costos en momentos de tensiones internacionales.

El diagnóstico actual destaca la importancia de fortalecer políticas y estrategias que impulsen aún más el crecimiento sostenible de la industria agroalimentaria, el cual es un sector vital para la economía nacional.

Tomado: portal Más Colombia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *