- septiembre 23, 2022
La congestión de puertos graneleros y de portacontenedores no ha cesado, más bien sólo se ha trasladado
Mientras la atención era absorbida por el puerto de Shanghái, la congestión asomó a en el sector de granelero, cuando en un período de dos semanas entre fines de mayo y principios de junio, el tiempo de espera subió de 26 horas a 45 horas y alcanzó su peak a fines de julio a las 52 horas.
Un examen de los itinerarios de graneleros a la región reveló una afluencia repentina de Capesizes, principalmente desde Richards Bay Coal Terminal en Sudáfrica, pero también desde Dalrymple Bay Coal Terminal en Australia. Debido a que las empresas eléctricas europeas se vieron obligadas a volver a utilizar carbón, a causa de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 que ocasionó que los precios del gas natural se dispararon.
El resultado fue una presión repentina sobre los puertos. Róterdam, en los Países Bajos, es la principal terminal de importación de carbón del noroeste de Europa. Pero varios otros países, incluidos Francia y Alemania, también comenzaron a recibir envíos, sin importar el carbón de Sudáfrica o Australia durante años.
Tormenta en el horizonte
La crisis energética es, a su vez, uno de varios factores que contribuyen a una crisis más amplia del costo de vida, fomentando un creciente malestar industrial en muchas partes del mundo. El Reino Unido se vio afectado por una huelga de trabajadores portuarios de ocho días en su puerto de contenedores más grande, Felixstowe, a fines de agosto de 2022. Esto siguió a una huelga de dos días en varios puertos de contenedores en Alemania el mes anterior, y los trabajadores de Liverpool también votaron por un paro a fines de septiembre de 2022. Mientras tanto, las negociaciones laborales han llegado a una etapa tensa en ambas costas de EE.UU.
Según VV, ni las huelgas de julio de 2022 en Alemania ni la de agosto de 2022 en Felixstowe han afectado significativamente los tiempos de espera promedio para los portacontenedores en el noroeste de Europa. Los contenedores vacíos continúan siendo devueltos al puerto por camión y tren, pero sin naves para repatriarlos, el espacio en tierra se llena de “vacíos”. Por lo tanto, se necesitarán varias semanas para evacuar el excedente tras la finalización de la huelga y los tiempos de espera medios pueden seguir aumentando, inmovilizando el tonelaje y reduciendo la capacidad productiva de la flota.
Por: tomado del portal Mundo Marítimo