• noviembre 20, 2023

Guerra en Ucrania frena la recuperación del comercio tras la pandemia en Europa y Estados Unidos

Guerra en Ucrania frena la recuperación del comercio tras la pandemia en Europa y Estados Unidos
Guerra en Ucrania frena la recuperación del comercio tras la pandemia en Europa y Estados Unidos

La guerra en curso en Ucrania ha reconfigurado la forma en que se transportan los bienes en todo el mundo. Los últimos datos recogidos por la International Transport Forum (ITF) confirman el impacto negativo de la guerra en el comercio mundial, que sigue por debajo de los niveles prepandémicos en algunas regiones. El análisis también revela la agilidad de los sistemas de transporte mundiales en respuesta a las perturbaciones y trastornos.

En 2023, el comercio entre los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) y el resto del mundo aún no había recuperado los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, el comercio entre Estados Unidos y el resto del mundo era mayor a principios de 2023 que en febrero de 2020.

Resiliencia de EE.UU.

El comercio entre Estados Unidos y el resto del mundo ha demostrado ser más resiliente a ambas perturbaciones globales, aunque en el segundo semestre de 2022 mostró una contracción. A pesar de ello, las importaciones (2%) y exportaciones (7%) estadounidenses por vía marítima se mantuvieron por encima de los niveles anteriores a la pandemia en mayo de 2023.

Mientras, las importaciones (12%) y exportaciones (7%) por vía aérea hacia y desde Estados Unidos se contrajeron lentamente desde el inicio de la pandemia, pero se mantuvieron por encima de los niveles prepandémicos en mayo de 2023.

Por otro lado, el comercio ferroviario y por carretera entre Estados Unidos y sus vecinos ha mostrado claros signos de mejora desde la pandemia, manteniendo su impulso a pesar de la guerra en Ucrania. En mayo de 2023, el comercio ferroviario total con Canadá aumentó un 19% y un 14% con México en comparación con febrero de 2020. Del mismo modo, el comercio total por carretera registró un aumento del 29% con Canadá y del 31% con México.

Sin embargo, los datos del transporte muestran cómo la elevada inflación unida al bajo crecimiento económico en Estados Unidos ha provocado una caída de la demanda de los consumidores, lo que ha dado lugar a un extraordinario exceso de existencias y a incentivado a las empresas a reducir sus inventarios. Este panorama económico explica que las importaciones se vean más afectadas que las exportaciones.

Lenta recuperación del movimiento de carga en UE

Las exportaciones de la UE27 por transporte marítimo -favorecidas para las mercancías pesadas y de recursos a granel- han disminuido desde el comienzo de la pandemia y siguen reflejando el lento crecimiento económico que afecta a las industrias orientadas a la exportación. Los últimos datos, correspondientes a abril de 2023, muestran que las exportaciones por vía marítima fueron un 17% inferiores a los niveles anteriores a la pandemia en febrero de 2020. Mientras, las importaciones sufrieron un segundo impacto al inicio de la guerra en Ucrania (febrero de 2022), disminuyendo un 3% por debajo de los niveles prepandémicos en abril de 2023.

Asimismo, la guerra en Ucrania afectó gravemente a las importaciones de la UE por vía aérea (un modo utilizado normalmente para los productos acabados de mayor valor). En abril de 2023, las importaciones eran un 10% inferiores a las de febrero de 2020. En concreto, las exportaciones por vía aérea mostraron resistencia durante los primeros meses del conflicto, pero han disminuido lentamente hasta caer por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de febrero de 2020 en un 15% en abril de 2023.

Por otro lado, el comercio marítimo entre la UE y las economías en transición se redujo casi a la mitad debido a la guerra en Ucrania. Las importaciones disminuyeron un 47% y las exportaciones un 46% entre el 4T 2021 y el 4T de 2022.

Fuerte conectividad global y la adaptabilidad

ITF apunta que los datos sobre bienes transportados confirman que los mercados mundiales están muy conectados y que las cadenas de suministro siguen siendo resilientes. Así lo ratifican los datos que muestran que algunas reducciones en el comercio de algunos de los commodities más afectados con las economías en transición permitieron que el comercio se desplazara hacia otras regiones. Socios comerciales tradicionales como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda aumentaron considerablemente sus exportaciones hacia la UE, seguidos de Medio Oriente y Norte de África y el África Subsahariana.

Las importaciones marítimas de petróleo crudo y carbón de las economías en transición se vieron muy afectadas. Sin embargo, dada su importancia para la producción de energía en algunos países de la UE, el comercio se desplazó rápidamente hacia otras regiones ricas en recursos.

Tomado: portal MundoMaritimo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *