Exportaciones de la industria de cannabis colombiana se ven frenadas por trabas burocráticas

Exportaciones de la industria de cannabis colombiana se ven frenadas por trabas burocráticas

Colombia, como país de gran biodiversidad que goza de los climas del trópico americano, podría convertirse en un importante competidor de la industria de cannabis a nivel mundial, sin embargo, las empresas del sector han presentado varios obstáculos con los trámites exigidos para llevar la producción de cannabis medicinal al mundo. 

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) señaló que los exportadores de cannabis de uso medicinal han presentado retrasos en los trámites relacionados con los registros de Invima, permisos institucionales, mecanismos de bancarización, entre otros procedimientos regulatorios. 

Y es que el sector del cannabis regulado ha hecho grandes apuestas a la internacionalización luego de que los ministerios de Salud y Protección Social, Defensa, Justicia y del Derecho, Comercio Industria y Turismo señalaran una hoja de ruta normativa  a través del Decreto 811 de 2021 y la Resolución 227 de 2022. 

Lo anterior, con el fin de reglamentar el uso industrial en alimentos y bebidas del cannabis, así como habilitar el comercio internacional de la flor con fines medicinales.

Tras la decisión del gobierno nacional de habilitar la producción de cannabis para su implementación en la industria, el sector comenzó a despertar un especial interés por parte de inversionistas, empresas nacionales e internacionales a tal punto que las expectativas de exportación aumentaron.

La industria de cannabis presenta trabas en la internacionalización de la producción

Hoy, y luego de más de un año y medio de la entrada en vigencia del 811 y más de un año de la resolución 227 de 2022, las exportaciones de cannabis de uso medicinal han presentado trabas y, como consecuencia, los retrasos de las ventas externas han afectado al sector. 

Para Diego Ruiz, director de Asuntos Regulatorios de FCM Global –una empresa productora de cáñamo orgánico, aceites, extractos y aislados de cannabis con ventas en Alemania, Argentina, Brasil Bélgica, Ecuador, Perú, Reino Unido y Uruguay–, si bien los esfuerzos del gobierno van dirigidos hacia la exportación de flor seca y semillas de cannabis, todavía hay una parte importante por atender como los fitoterapéuticos.

Los fitoterapéuticos son productos, con fines terapéuticos, cuya sustancia activa proviene de plantas medicinales y de sus extractos, tinturas o aceites. 

“Los retrasos en los registros con el Invima, así como la demora del Fondo Nacional de Estupefacientes, que puede tardar entre 2 y 3 meses para aprobar una certificación de exportaciones para los productos fitoterapéuticos, son situaciones que han generado pérdidas considerables para el sector”, afirmó el directivo de FCM Global. 

Grandes oportunidades para las exportaciones

Ante esta situación, la pelota queda en el campo del gobierno que podría impulsar la presencia de la industria colombiana de cannabis en el mundo, pues las oportunidades que tiene nuestro país en el cultivo, producción y comercialización de cannabis medicinal son muy importantes. 

Para el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, Colombia tiene grandes oportunidades de crecimiento en las exportaciones de cannabis de uso medicinal, dadas sus características geográficas, la diversidad de climas propia de su ubicación tropical, los bajos costos de los cultivos y las óptimas condiciones de crecimiento. Todo esto permite que “el cannabis de uso medicinal colombiano sea muy llamativo en el mundo”. 

Sin embargo, Díaz Molina llama la atención sobre los tiempos en los trámites exigidos por las entidades: “debe haber una mayor celeridad y disposición del Gobierno para que el cannabis medicinal sea un actor relevante en esa búsqueda de diversificación de la canasta exportadora del país”, afirmó Díaz Molina. 

Por su parte, el gerente regional de Antioquia de Analdex, Rodrigo Patiño, afirma que el sector debe continuar identificando los obstáculos que se presentan al  momento de exportar, por lo que se debe dar continuidad a las mesas de trabajo con las entidades regulatorias que actúan en la industria, desde su regulación hasta los procesos logísticos, con miras a facilitar  y estandarizar los envíos internacionales en cualquier modalidad de exportación.

“Hay que seguir trabajando en los mecanismos de bancarización, ya que se carece de una adecuada oferta de inclusión al sistema financiero, debido a múltiples factores de estas industrias denominadas sensibles en términos de riesgo. Para este sector tener una cuenta bancaria que permita el reintegro de divisas es toda una odisea y se tienen que hacer grandes esfuerzos e inversiones en materia de cumplimiento para no perderla. Nada se gana si se vende al exterior y no tenemos cómo traer las divisas”, aseguró Patiño. 

Exportaciones colombianas de cannabis de uso medicinal

Las cifras del Dane y ProColombia muestran un interés del sector por llegar a más destinos internacionales con la producción de cannabis con fines medicinales. 

En 2022, Colombia tuvo una variación positiva de 89% en sus exportaciones en comparación con lo registrado en 2021 y alcanzó ventas internacionales por valor de $9,6 millones de dólares estadounidenses (USD).

No obstante, y según Analdex, los datos no reflejan las proyecciones que tenían las empresas exportadoras.

Entre los principales países con mayor demanda de cannabis de uso medicinal en 2022 está Argentina con compras de USD $3,8 millones, seguido por Brasil con USD $1,3 millones, Australia USD 1,3 millones, Alemania USD $ 649.640, Suiza USD $595.549 y Estados Unidos con USD $553 mil.

Tomado: portal Mas Colombia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *