Estas serían las consecuencias económicas, si se cortan las relaciones comerciales entre Colombia e Israel

Estas serían las consecuencias económicas, si se cortan las relaciones comerciales entre Colombia e Israel
Estas serían las consecuencias económicas, si se cortan las relaciones comerciales entre Colombia e Israel

Colombia e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 1957 y, además de ser aliados en materia de seguridad por los conflictos que viven ambos países, fortalecieron su relación con un Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigor desde agosto de 2020, mientras que el reconocimiento de Palestina como Estado soberano es más reciente, de agosto de 2018.
Israel anunció las primeras medidas que tomó en contra de Colombia, tras las declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro. Así se conoció a través de la cuenta de X del embajador de Israel en Colombia.

El embajador Gali Dagan reveló que Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia. Esta medida se tomó como respuesta a la posición y comentarios que ha hecho en los últimos días el presidente colombiano Gustavo Petro en torno a la guerra que se libra en el Medio Oriente entre Israel y Hamás.

Hay que recordar que el pasado 7 de octubre Israel amaneció bajo ataque del grupo islamista que controla Gaza: Hamás. El ataque denominado “Tormenta de al-Aqsa” se produjo por tierra, mar y aire. Hasta el momento se han contabilizado 1.300 muertos, y unos 150 que presuntamente se encuentran secuestrados por Hamás.
El último cruce de trinos se dio en la mañana del domingo, pues el ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, esta semana.
Comercio internacional

Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia. Como respuesta, el presidente Gustavo Petro aseguró por su cuenta de X, “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”.

Los principales productos exportados desde Israel a Colombia son aviones, helicópteros y/o naves espaciales y equipos de transmisión.
Estas tensiones tienen en vilo el comercio internacional entre Colombia e Israel. Expertos coinciden en que, si se rompieran las relaciones comerciales, Colombia perdería un importante mercado para sus exportaciones. Esto podría conducir a una disminución de la producción y el empleo en los sectores exportadores. Además, Colombia podría tener que buscar nuevos mercados para sus productos, lo que podría resultar en un aumento de los costos de exportación.

Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio del comercio exterior colombiano, hizo un llamado a respetar la institucionalidad en el manejo de las relaciones diplomáticas, estas no se pueden dirigir desde una cuenta de X. “El país debe exigir al presidente prudencia y moderación. El respeto debe ser de doble vía”.

Agregó que no se deben poner en riesgo las relaciones comerciales “que han sido benéficas para ambos países por unas declaraciones a través de X”. Estarían en riesgo por lo menos 1.000 millones de dólares en exportaciones que Colombia hace a Israel.
También la ruptura de las relaciones diplomáticas también tendría un impacto negativo en el comercio bilateral. Esto se debe a que las relaciones diplomáticas facilitan la cooperación económica entre los países. Sin relaciones diplomáticas, sería más difícil para las empresas colombianas e israelíes negociar acuerdos comerciales y resolver disputas.

TLC entre los dos países

Hay que recordar que los dos países firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2020. Colombia es el segundo socio comercial de Israel en Latinoamérica, después de Brasil.
Además, los principales productos que salen hacia ese país son carbón, café, flores, piezas para aviones y helicópteros.

Comercio exterior

El presidente de Analdex puntualizó que con el acuerdo vigente se desgravó completamente el 97 % de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Colombia. Mientras que, en materia industrial, el 99 % de las exportaciones de Colombia a Israel quedaron libres de arancel con la entrada en vigor del acuerdo y faltan dos años para el 1 % restante.


Durante el 2022, el comercio entre Colombia e Israel representó 1.242,2 millones de dólares, de ese total 1.075,3 por exportaciones de dólares y 166,9 millones de dólares por importaciones, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Asimismo, la balanza comercial con ese país tuvo un superávit para Colombia de 908,4 millones de dólares.

Analdex precisó que las exportaciones colombianas a Israel el año pasado fueron de 1.075 millones de dólares, esto representó un crecimiento frente a los 319 millones de dólares exportados en 2021.

Además, de acuerdo la Cámara de Comercio Colombo Israelí, durante el 2022 se registraron 79 empresas colombianas que exportaron a Israel productos no minero-energéticos por al menos 10.000 dólares.

Gremios del comercio exterior aclararon que, en la última década, a pesar de que el TLC se firmó hace apenas tres años, Israel ha representado el 1 % de las exportaciones realizadas por Colombia, en promedio, 438 millones de dólares anuales.

Al revisar las cifras de este año, entre enero y julio, el comercio internacional entre Colombia e Israel llegó a los 389,3 millones de dólares.

De ese monto total, las exportaciones de Colombia sumaron 339,8 millones de dólares y las importaciones se ubicaron en 49,5 millones de dólares. De esas sumas, 32,1 millones de dólares, es decir, el 8,5 %, correspondió a bienes no minero energéticos, que registraron un alza de 11,7 %.

No obstante, entre enero y agosto de este año las exportaciones de Colombia hacia Israel alcanzaron los 375 millones, lo que representó una caída del 40 % en comparación con el mismo período de 2022.

La reducción generalizada del comercio exterior con Israel este año, detalló Analdex, se debe a factores externos como la crisis logística propia de la pospandemia.

“Con la disminución de contenedores y el consecuente aumento en los costos logísticos. Además de esto, la invasión rusa a Ucrania generó expectativas negativas de crecimiento y de inflación, así como incertidumbre a nivel global”, explicó el gremio colombiano.

“Las relaciones exteriores de Colombia necesitan de la máxima mesura y representar la postura de todos los colombianos, usar los canales adecuados y evaluar las implicaciones que tendrá para el país cada palabra, tanto en el ámbito bilateral como multilateral”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

El exministro Restrepo explicó que esta relación no se puede perder. “Es importantísimo en ese momento citar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para tratar de encontrarle una salida a esta problemática. Colombia no puede terminar al lado de países o de naciones que no han tenido la capacidad para señalar que aquí hay un acto terrorista por parte de Hamás en Israel. Colombia ha sufrido en carne propia el terrorismo y no puede abstenerse de rechazar el terrorismo, venga de donde venga”, agregó.
De esta manera, coincidieron los expertos, es un momento en donde hay que tener cuidado no solamente con la relación política o exterior, sino también con la relación comercial

Qué viene ahora

“Normalmente, lo que ocurre es que sale el embajador y queda a cargo de la misión diplomática un encargado de negocios o el que le siga al embajador en materia de rango diplomático. No se tiene por qué suspender relaciones comerciales”, explicó Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Agregó que la suspensión significa interrupción del vínculo de más alto nivel que es de embajadores y se dejan abiertos las funciones consulares. “Entonces significa un nivel de enfriamiento inédito en más de medio siglo de relaciones diplomáticas con Israel”, concluyó Jaramillo.

Colombia e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 1957 y, además de ser aliados en materia de seguridad por los conflictos que viven ambos países, fortalecieron su relación con un Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigor desde agosto de 2020, mientras que el reconocimiento de Palestina como Estado soberano es más reciente, de agosto de 2018.

Los dos países tienen una estrecha cooperación en materia de seguridad y el Estado judío es un importante proveedor de material militar para Colombia, entre lo que se cuentan aviones de combate, fusiles y pertrechos.

Sin embargo, la postura de Petro, que desde el comienzo de la guerra mantiene un enfrentamiento verbal con la comunidad judía internacional, e incluso llegó a comparar la situación de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la II Guerra Mundial, han causado una crisis en la relación bilateral.

Tomado: Vanguardia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *