El transporte marítimo debe reducir sus emisiones de CO2, según los expertos

El transporte marítimo debe reducir sus emisiones de CO2, según los expertos

 El transporte marítimo, que soporta el 90 % del comercio mundial, se enfrenta al reto de reducir sus emisiones de CO2, promoviendo buques más sostenibles y actuando en sus procesos y operaciones.

Eva Novoa, directora general de SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos), que aglutina a patronos de los 18 principales pequeños y medianos astilleros privados españoles, ha abordado este reto del transporte marítimo en la primera jornada de mesas sectoriales del II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, que se celebra en Cádiz.

Novoa ha señalado que el transporte marítimo aporta el 3 % de las emisiones de CO2 globales “y la tendencia es que aumente hasta un 10 %”.

Por ello ha sostenido que el reto de la I+D+i del sector naval es “construir el buque de emisiones cero”, para lo que habrá que utilizar “una combinación de soluciones”.

En un panel dedicado a construcción naval y “offshore”, Novoa ha insistido en que se deben desarrollar tecnologías que mejoren la eficiencia energética de los buques, usando combustibles renovables o implantando técnicas de propulsión innovadoras que contaminen menos que las actuales.

“No hay una solución única para el buque de emisiones cero, se tratará del desarrollo de una combinación de soluciones, ya que hay muchos tipos de buques con perfil de operación muy variado”, ha explicado.

Ha considerado “vital” que los combustibles alternativos “sean accesibles”.

Durante su intervención, ha recordado también que en SOERMAR llevan más de dos décadas aportando innovación al sector.

Como ejemplo ha comentado que en estos momentos están trabajando simultáneamente en cuatro proyectos europeos de búsqueda de soluciones para mejorar la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de los buques; para el almacenamiento y generación de hidrógeno y amoniaco verde, o en el desarrollo de sistemas innovadores de almacenamiento de energía distintos a las baterías convencionales.

Tomado: portal Investing

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *