- marzo 22, 2023
El Puerto de Santa Marta y su compromiso con la sostenibilidad del recurso agua como motor de desarrollo
El Día Mundial del Agua es una fecha importante para recordar su importancia como recurso vital para la supervivencia humana y para el desarrollo sostenible. Este día fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993 y se celebra cada año el 22 de marzo.
En el Puerto de Santa Marta se han llevado a cabo una serie de iniciativas para conmemorar este día y promover la conciencia sobre la importancia del recurso natural, motor de las actividades económicas que desarrollamos en este terminal. Una de estas acciones ha sido la implementación de programas de gestión de agua en las instalaciones portuarias, con el objetivo de reducir su consumo y mejorar su uso eficiente.
Asimismo, el terminal samario ha llevado a cabo un ambicioso programa de monitoreo y control de la calidad del agua que circula dentro de sus instalaciones. De esta forma, se ha logrado operar amigablemente con nuestro medio ambiente y de forma sostenible, protegiendo la salud de la población y del ecosistema marino. Además, nuestro compromiso es tal con la sostenibilidad, que en el Puerto se han instalado sistemas de reutilización y recirculación del agua que le permitieron a 2022 obtener una tasa de aprovechamiento del recurso de 37.853 metros cúbicos.
Dentro de sus operaciones, el terminal samario ha logrado mantener su meta índice de consumo de agua por debajo de 0,050 metros cúbicos por tonelada movilizada con la implementación de su programa de uso y ahorro eficiente del recurso hídrico, para esto desarrolla acciones de sostenimiento y cumplimiento ambiental, tales como, actividades preventivas de manejo sostenible sobre 428 metros lineales de canales de escorrentía y drenaje (limpieza y mantenimiento); recolección de 74 toneladas de lodos remanentes de la operación de acuerdo con las buenas prácticas ambientales establecidas en el PMA; y 28 labores de mantenimiento preventivo sobre 11 sistemas de tratamiento y reúso de aguas residuales instalados en distintas áreas de la compañía, que le han permitido reducir significativamente el consumo neto en un 32% durante lo corrido de 2023.
Estas iniciativas demuestran que, el Puerto de Santa Marta es una empresa ambientalmente responsable en la gestión del recurso hídrico que es fundamental para garantizar la sostenibilidad de las operaciones portuarias y el bienestar de la comunidad local, como lo estipula el Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis (ODS 6) de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del preciado líquido y el saneamiento para todos.
La ONU ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo humano al poner “La importancia del agua” en el centro de su agenda. A través de la promoción de prácticas sostenibles y la concienciación sobre la importancia del recurso natural.
CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS
Es de resaltar que, la celebración del Día Mundial del Agua coincide con el inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, 46 años después de que tuviera lugar la primera, en marzo de 1977 en Mar del Plata en Argentina.
La organización internacional espera que, en esta cita se haga un balance de los resultados de la mitad de la década de acción y se establezca una hoja de ruta y un cronograma concreto para asegurar que la humanidad llegue a 2030 con el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento asegurado para todos.
Naciones Unidas no se olvida de unir los ODS 6 y ODS 17, destacando que deben mejorarse las alianzas entre los grupos de interés. “Solo a través de esfuerzos combinados podemos lograr la agenda del agua. Tenemos que fortalecer el diálogo con otros sectores y encontrar palancas comunes para acelerar el progreso. Empresas, sociedad civil, mundo académico y todas las partes interesadas deben desempeñar un papel activo en el proceso preparatorio y en la propia conferencia”, señaló.
La conmemoración del Día Mundial del Agua por parte del Puerto de Santa Marta es una muestra de su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente. Esperamos que la conciencia sobre la importancia del agua siga creciendo a nivel global.
Desde el Puerto de Santa Marta continuaremos comprometidos con la preservación del recurso hídrico, para garantizar el presente y futuro de la humanidad, así como las operaciones portuarias que contribuyen con el desarrollo económico del país y de la ciudad.
CONVENIO MARPOL
En 1973, la OMI adoptó el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, conocido universalmente como MARPOL, de este compromiso es parte el Puerto de Santa Marta como terminal responsable con la sostenibilidad ambiental. Este documento aborda la contaminación por hidrocarburos ocasionada por los buques; por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel; las aguas sucias, las basuras; y la prevención de la contaminación del aire por los buques.
El Convenio MARPOL ha contribuido enormemente a la significativa disminución de la contaminación procedente del transporte marítimo internacional y rige el 99 % del tonelaje de la flota mercante del mundo.
Por: Gerencia de Sostenibilidad ambiental y SIG – SPSM