El petróleo se convertirá en el mayor producto de exportación de EE.UU. por primera vez en la historia

El petróleo se convertirá en el mayor producto de exportación de EE.UU. por primera vez en la historia
El petróleo se convertirá en el mayor producto de exportación de EE.UU. por primera vez en la historia

Las exportaciones de petróleo están en máximos históricos, con una media de 3,99 millones de bpd en el primer semestre de 2023.

Distribución
El petróleo va camino de convertirse este año, por primera vez en la historia, en el mayor producto de exportación para Estados Unidos. Esto pone de relieve la creciente influencia de la producción y las exportaciones estadounidenses de crudo en el mercado mundial del petróleo.
El aumento de la producción de crudo estadounidense en los últimos años y el incremento de las exportaciones tras el levantamiento de la prohibición en 2015 han convertido al petróleo estadounidense en una materia prima cada vez más importante en el mercado, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania y la prohibición y sanciones al crudo ruso en Occidente.

La oferta de petróleo estadounidense compensó algunos de los recortes de la OPEP+ en la primera mitad de este año, ya que se prevé una producción récord en 2023 y 2024.

Se espera que la producción estadounidense de crudo alcance una media de 12,92 millones de barriles diarios (bpd) este año y de 13,12 millones de bpd el próximo, nuevos máximos históricos, según indica la Administración de Información Energética (EIA) en su informe de octubre Perspectivas Energéticas a Corto Plazo.

Las exportaciones de petróleo también están en máximos históricos, con una media de 3,99 millones de bpd en el primer semestre de 2023, casi un 20% más que en el primer semestre de 2022.


En términos de volumen y valor, las exportaciones de petróleo de EE.UU. fueron la mayor exportación de todas las categorías en el comercio de Estados Unidos con el mundo hasta agosto de este año y es probable que lo sean para todo el año 2023, por primera vez en la historia, según un análisis de Ken Roberts en WorldCity, una empresa que rastrea las exportaciones sobre la base de datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Sólo en agosto, el valor de las exportaciones de petróleo, con 10.300 millones de dólares, fue el más alto de todas las exportaciones estadounidenses, con un 6%, seguido de la gasolina y otros combustibles, según datos de WorldCity. En términos de tonelaje, la cuota del petróleo también fue la más alta, con un 24%, seguida del GNL y la gasolina y otros combustibles.

Según el análisis de WorldCity publicado en Forbes, la categoría de petróleo primario será la principal exportación de Estados Unidos cuando se publiquen las cifras de 2023 a principios del próximo año.

Desde 2015, cuando Estados Unidos levantó la prohibición de exportar crudo, que antes solo iba a Canadá, las exportaciones estadounidenses de petróleo se han disparado junto con el salto de la producción.

El salto ha sido más pronunciado en los últimos dos años, gracias a un creciente apetito mundial por barriles a precios competitivos en medio de una menor oferta de la OPEP+ y el embargo sobre el crudo ruso.

A pesar de que el crudo estadounidense es mayoritariamente de la variedad más ligera y dulce, a diferencia de los grados superiores de Rusia y Medio Oriente, las exportaciones de Estados Unidos han compensado parte de los recortes de la OPEP+ en los últimos meses.

En el primer semestre de 2023, Europa fue el principal destino de las exportaciones de crudo estadounidense por volumen, con 1,75 millones de bpd, encabezadas por las exportaciones a los Países Bajos y el Reino Unido, según la EIA.

Asia se situó en segundo lugar, con 1,68 millones de bpd, encabezados por las exportaciones estadounidenses a China y Corea del Sur. Estados Unidos también exportó volúmenes significativamente menores de crudo a Canadá, África y América Central y del Sur.

En menos de una década desde que se levantó la prohibición de exportar, el petróleo estadounidense ha adquirido tal importancia para el mercado mundial que el WTI Midland se incorporó en junio a la cesta Brent de calidades de crudo que se utiliza como referencia para fijar el precio del contrato de petróleo más negociado del mundo.

La razón por la que el WTI Midland adquiere cada vez más importancia en la valoración del Brent fechado es, una vez más, el volumen de crudo estadounidense que se envía al extranjero, que ha rondado una media de 4 millones de bpd desde principios de año.

Con la demanda de petróleo estadounidense en Europa y Asia cuando el arbitraje lo permite, las exportaciones de petróleo de EE.UU. se han disparado en los dos últimos años y se prevé que sean la mayor partida de exportación de EE.UU.

Tomado: portal Worldenergytrade

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *