El comercio mundial irá 2,5 % por debajo del PIB global

El comercio mundial irá 2,5 % por debajo del PIB global

El comercio mundial irá 2,5 % por debajo del PIB global

La guerra entre Rusia y Ucrania, la pandemia y las diferentes coyunturas que se han venido dando a nivel mundial están generando presión en las relaciones comerciales del mundo. Así lo confirmó el último informe de Boston Consulting Group (BCG), el cual prevé que el comercio mundial crecerá un 2,3% anual hasta el 2031, lo que representa 2,5% menos para el aumento previsto antes en la economía global.


Según el documento, el comercio mundial en la próxima década mostrará un ritmo más desacelerado frente al producto interno bruto (PIB) global, hecho que producirá cambios en los patrones comerciales tradicionales.

A casi un año de la guerra entre Rusia y Ucrania, este acontecimiento sigue causando diferentes comportamientos en los aspectos del comercio y la economía, se mostrará una “menor dependencia de los países occidentales con respecto al comercio de China y el auge de otros bloques económicos como la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (Asean) que están reconfigurando el comercio mundial”, dice el informe.

En materia de impactos, la consultora prevé que el comercio entre la Unión Europea (UE) y Rusia se reducirá ‘drásticamente’ en unos 262.000 millones de euros durante el periodo de 2023 a 2031, en la medida que entren en vigor las sanciones occidentales contra la nación rusa y en el momento que Europa abandone su dependencia del petróleo y gas rusos.

Adicionalmente, se estima que el comercio entre Estados Unidos y China disminuirá en 63.000 millones de euros hasta 2031. Frente a las relaciones entre el gigante asiático y la UE, se prevé que crezcan pero a un ritmo más lento que el promedio mundial, “ya que las empresas se centran en aumentar su resiliencia”, destaca el análisis.

Por otra parte, se asegura que se están fortaleciendo otros bloques económicos como la Asean, región que verá un comercio significativamente mayor con China, Estados Unidos, Japón y la UE. Es así que las estimaciones indican que el comercio con China crecerá en 438.000 millones de euros, ya que las empresas se verán atraídas al sudeste asiático por los menores costos de la región y capacidad de fabricación.

Nikolaus Lang, managing director and senior partner de BCG, manifestó que “tras casi 30 años con un entorno comercial comparativamente seguro, nos encontramos en medio de una nueva dinámica entre el Este y el Oeste, con un bloque liderado por Estados Unidos y Europa y una contraparte China-Rusia, junto con la posible aparición de una tercera agrupación de naciones no alineadas”.

Entorno menos amigable

El impacto en el comercio mundial es atribuible al conflicto militar en Ucrania. Por esta razón estiman que de 2023 a 2031, la UE aumentará sus relaciones comerciales con EE. UU. en 338.000 millones de euros, impulsados por las crecientes exportaciones de energía de la nación norteamericana a Europa.

También, se prevé que el comercio de China con Rusia e India se impulse en 110.000 millones de euros, de los cuales se incluirán 90.000 millones de euros solo con China. Adicionalmente, se denota que el crecimiento del comercio entre el gigante asiático y la UE, sean ‘tan solo’ de 72.000 millones de euros.

Llevando la mirada hacia el bloque Asean, se asegura que este será el principal beneficiario del nuevo mapa comercial, con un aumento del comercio estimado en un billón de euros, impulsado especialmente por la relación con China.

A su vez, Marc Gilbert, managing director and senior partner de BCG, explicó que “los cambios previstos seguirán diluyendo la globalización económica. Esto dará lugar a un mapa comercial redibujado que tendrá un aspecto muy diferente”, dijo.

Tomado de  PORTAFOLIO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *