• septiembre 28, 2023

El comercio mundial en contenedor se asoma a una larga etapa de crecimientos modestos

El comercio mundial en contenedor se asoma a una larga etapa de crecimientos modestos

El incremento de los tráficos contenerizados por mar a nivel mundial se recuperará de un 2022 en retroceso, pero su crecimiento en los próximos años quedará por debajo del que registraba hasta la pandemia. La última edición del informe Review of Maritime Transport, que elabora la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), ha calculado desarrollos en torno al 3% de media anual en toneladas para el periodo que va de 2024 hasta 2028, los cuales quedan “muy por debajo del crecimiento del 7% de media anual en las tres décadas previas”, señala. A 2023, la previsión le atribuye un crecimiento de solo el 1,2%, “dado el paisaje macroeconómico y operativo actual”, pero ello supone una pequeña recuperación tras la contracción que deja 2022, que fue del 3,7%. El año pasado se movieron 163 millones de contenedores de veinte pies (teus) en todo el mundo según los datos de Naciones Unidas, lo que se traduce en una reducción del 0,7% en esta magnitud.
“El tráfico mundial del contenedor ha estado en una montaña rusa desde la pandemia”, ejemplifica el organismo dependiente de Naciones Unidas. “Mientras el mercado se disparó en 2021 y durante buena parte de 2022, la situación cambió dramáticamente en la segunda mitad del año y retornó a volúmenes más parecidos a antes del Covid-19”, añade el análisis. Al final del año, la demanda se debilitó y desaparecieron “los incentivos ligados a la pandemia y su final” que aceleraron el tráfico contenerizado en 2021, recuerda el Review of Maritime Transport. Para el crecimiento del contenedor este año y los siguientes, Unctad se apoya en una “potencial mejora global de las condiciones económicas y la recuperación de China de las disrupciones vividas por el Covid-19”, dos factores que podrían “apoyar el desempeño del sector en la segunda mitad de 2023”, e impulsarlo a partir del año que viene en un escenario de mayor normalidad.
Precisamente, han sido rutas que afectan al gigante asiático y lo unen con Estados Unidos (las transpacíficas), que más dominio tienen en este comercio, las que sufrieron las mayores contracciones en sus volúmenes el año pasado: se quedaron en 28 millones de teus, el 6,5% por debajo de los de 2021. Asimismo, los tráficos entre Asia y Europa cayeron el 5%, mientras que las rutas entre el Viejo Continente y la costa este americana lograron un incremento del 2% interanual. Según corrobora el informe, “en 2023, tras un inicio lento del año, las navieras trasladaron capacidades de las rutas transatlánticas, que habían sido más resilientes en 2022, a las transpacíficas, donde se esperaba que subieran los fletes”. Por otro lado, una suma de contingencias -“menos demanda global, una inflación elevada, grandes inventarios, ‘destocking’ y los legados logísticos de la pandemia”- contribuyeron de forma decisiva a debilitar los tráficos de contenedor entre oriente y occidente.
Sin embargo, el organismo de Naciones Unidas constata en su análisis la persistenciaen el inicio de 2023 de la contracción económica mundial y las disrupciones que afectaron al comercio global durante la segunda mitad de 2022, y acabaron dejando también descensos en el cómputo total de las operaciones marítimas. En concreto, el comercio internacional por vía marítima movió 12.020 millones de toneladas el año pasado, el 0,4% por debajo del 12.072 millones que alcanzó en 2021. Si la recuperación se confirma, Unctad estima que crecerá el 2,4% este año, y mantenga una media alrededor del 2% anual hasta 2028.
MENOS GRANEL SÓLIDO Y MÁS COMBUSTIBLES
Enmarcada en esta deriva general, la mercancía que más toneladas mueve en el comercio marítimo internacional son los graneles sólidos, que también sufrieron retrocesos en 2022, del 3% en su caso. Los datos de Unctad muestran que esta partida mueve más de 5.000 millones de toneladas por mar, lejos de los 3.000 millones que mueve el petróleo, la segunda mercancías más transportada. Sin embargo, sus tráficos del año pasado se vieron afectados por las disrupciones en las exportaciones de Ucrania, principalmente de grano, y de “los altos precios de la energía, que afectaron a varias industrias de intenso uso energético que usan graneles sólidos como combustible”, caso del carbón. Este segmento también padeció la ralentización de la economía china durante el año y el descenso de inversiones en su sector inmobiliario.

Las estimaciones de Review of Maritime Transport sitúan el crecimiento de los graneles sólidos en torno al 1,5 y el 2,5% en 2023, y deja una mejora en 2024 abierta a varios factores. Entre estos, el documento cita un mayor consumo de carbón y de su producción en China e India, la velocidad de la transición energética y el desarrollo de la guerra en Ucrania.

En el otro lado de la balanza, quedaron los graneles líquidos como el gas y el petróleo, que registraron incrementos en sus volúmenes movidos en 2022. El petróleo es la segunda tipología de mercancías con más volumen en el comercio mundial (alrededor de 3.000 millones) y registró en 2022 un crecimiento interanual del 6%. Unctad apunta que este crecimiento está “muy por encima de los ratios de crecimiento de las tres últimas décadas”, y también sobre las previsiones de crecimiento para este ejercicio y el siguiente, aunque no concreta esos datos. Por su parte, el gas también experimenta crecimiento, del 4,6%.”Ello refleja una mayor demanda de combustibles tras el alivio de las restricciones por la pandemia” relacionada con el gasto energético del transporte y el aumento de la movilidad. Asimismo, “factores como la seguridad energética y la geopolítica también han afectado a ese crecimiento”, señala Unctad, y prevee que esos factores se mantengan en 2023.

EL PETRÓLEO Y EL GRANO RECORREN MAYORES DISTANCIAS
Paralelamente, el informe identifica cambios en las mayores distancias que recorren hasta 2022 las partidas de petróleo y de graneles sólidos (especialmente el grano). “Durante la pasada década, la distancia media del comercio marítimo creció para el petróleo y los graneles sólidos”. La distancia media para una tonelada de grano fue de 5.574 millas náuticas en 2002 y de 7.521 en 2022. Para el petróleo, fue de 3.993 millas náuticas, y llegó a las 4.350 el año pasado. “Se estima que estos tipos de mercancía alcancen distancias récord en 2023, como 7.338 millas náuticas para el grano o 4.578 millas náuticas para el petróleo”, augura Unctad.
Según el organismo internacional, estos cambios se derivan de “cambios estructurales en la producción y distribución de energía”, entre los que se cuentan “la creciente capacidad para refinar en Asia”, que “incrementa su demanda de petróleo de la cuenca atlántica”. En el caso del grano, también es Asia, en este caso su consumo en China, el que ha “sido un driver importante en los transportes comerciales y las distancias recorridas, con la mayoría de estas mercancías siendo transportadas desde Argentina, Brasil y Estados Unidos. “Si son sostenidos y concluyentes, estos desarrollos del comercio podría llevar a oportunidades de diversificación y cambios en la geografía del comercio”, apuntan los autores del informe, “habilitando nuevos actores para emerger como importadores o exportadores”. Sin embargo, “las mercancías más lejanas pueden conllevar mayores precios de importación para el cliente”, advierten. Con todo, la organización espera que en 2024 se desacelere ese crecimiento, que liga, a partir de 2022, con las derivadas de la guerra en Ucrania.

Tomado: portal El Mercantil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *