• noviembre 14, 2023

El canal de Panamá reducirá a 18 los tránsitos diarios a partir de febrero

El canal de Panamá reducirá a 18 los tránsitos diarios a partir de febrero
El canal de Panamá reducirá a 18 los tránsitos diarios a partir de febrero

La Autoridad del Canal de Panamá señaló que este mes de octubre es el más seco registrado en los últimos 73 años. “La sequía provocada por el fenómeno de El Niño continúa impactando el sistema de embalses del Canal de Panamá y, como resultado, se ha reducido la disponibilidad de agua. En 2023, ha habido un 41% menos de precipitaciones de lo habitual, bajando el lago Gatún a niveles sin precedentes para esta época del año”.


“Por lo tanto, cuando faltan menos de dos meses para el final de la temporada de lluvias, el Canal y el país enfrentan el desafío de la próxima temporada seca con una reserva mínima de agua que debe garantizar el suministro a más del 50% de la población y, al mismo tiempo, mantener las operaciones de la vía interoceánica”.


En este contexto, el Canal de Panamá anunció los espacios de reserva disponibles para mantener un draft competitivo desde noviembre hasta febrero, periodo en el que reducirá de forma paulatina el número de tránsitos diarios a solo 18 buques, a partir del próximo 1 de febrero de 2024.


“Estas medidas se suman a las adoptadas previamente para preservar los recursos de agua dulce y garantizar la seguridad de las operaciones de tránsito, como el uso de cuencas de reutilización de agua en las esclusas Neopanamax y el relleno cruzado en las esclusas Panamax”, recuerda la Autoridad.


Así, el Canal de Panamá insta a sus clientes a realizar reservaciones para poder transitar según lo programado. Además, se proporciona información con antelación, así como en tiempo real, para que las navieras puedan planificar y tomar las mejores decisiones.


“Los especialistas del Canal se mantienen atentos a la variabilidad climática y los patrones de precipitaciones para implementar acciones que garanticen que las operaciones sigan siendo seguras, eficientes y competitivas en beneficio de Panamá y del comercio marítimo mundial”, concluye la autoridad en un comunicado.


Tomado: portal Freshplaza

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *