Descenso de exportaciones impacta en balanza por cuenta corriente

Descenso de exportaciones impacta en balanza por cuenta corriente

Corea del Sur ha registrado nuevamente déficit por cuenta corriente al caer las exportaciones, principalmente los semiconductores. 

Según los datos provisionales sobre la balanza de pagos presentados el martes 10 por el Banco de Corea, en noviembre de 2022 el país sufrió un déficit en cuenta corriente de 620 millones de dólares, tres meses después de marcar números rojos. Así, el superávit anual disminuyó a 24.370 millones de dólares, apenas un tercio del volumen de 2021. 

Tras mantener superávit desde mayo de 2020 hasta marzo de 2022, durante 23 meses consecutivos, la balanza por cuenta corriente de Corea del Sur presentó déficit en abril de 2021, al coincidir el aumento de las importaciones con el pago de dividendos a inversores extranjeros. Aunque en mayo volvió a números negros en agosto, cuatro meses después, volvió a entrar en saldo negativo, que mantuvo los meses siguientes hasta noviembre.

El peor resultado lo protagonizó la balanza de bienes, que en noviembre de 2022 presentó un déficit de 1.570 millones de dólares. Como principales motivos figuran el descenso de las exportaciones, que remitieron un 12,3% respecto al año anterior.

Como sectores con mayor contracción figuran chips, productos químico-industriales y bienes siderúrgicos, mientras que por destinos disminuyeron las exportaciones hacia China, países del Sudeste Asiático y Japón. 

En cambio, las importaciones mejoraron un 0,6% a nivel interanual, registrando aumentos en casi todos los sectores, desde materias primas y energía, hasta bienes de capital como chips, de consumo como cereales, o automóviles, entre otros.

Tomado: portal KBS World

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *