• noviembre 15, 2022

COP27: líderes de la industria marítima y del hidrógeno verde acuerdan objetivos para descarbonizar al sector en 2050

COP27: líderes de la industria marítima y del hidrógeno verde acuerdan objetivos para descarbonizar al sector en 2050

Las principales organizaciones e iniciativas de toda la cadena de valor del transporte marítimo, a las que se han unido los mayores productores de hidrógeno verde, han firmado una declaración conjunta en la COP27, en la que se comprometen a producir y utilizar de forma rápida y ambiciosa combustibles bajos en carbono basados en el hidrógeno verde para acelerar la descarbonización del transporte marítimo mundial.

De este modo, en una reunión celebrada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, MAN Energy Solutions, junto con las principales organizaciones de la cadena de valor del transporte marítimo y los mayores productores de hidrógeno verde, firmaron la “Declaración conjunta sobre el hidrógeno verde y el transporte marítimo verde”.

En detalle, el documento compromete a todos los firmantes a la rápida adopción de combustibles verdes basados en el hidrógeno durante la presente década con el fin de lograr la plena descarbonización para 2050 del sector del transporte marítimo, que actualmente representa el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. También pide a los responsables políticos que se ajusten a estos ambiciosos objetivos.

El director general, Uwe Lauber, firmó la declaración conjunta en nombre de MAN Energy Solutions y comentó que “la descarbonización de la industria marítima es una empresa gigantesca, pero creo que es eminentemente alcanzable a través de la cooperación con socios industriales afines. En MAN Energy Solutions, creemos que el hidrógeno desempeña un papel fundamental en la consecución del objetivo de cero emisiones, y nuestra reciente e importante inversión en nuestra filial de hidrógeno, H-TEC SYSTEMS, pretende convertirla rápidamente en un productor masivo de electrolizadores PEM. Más que nada, el mundo necesita una producción masiva de hidrógeno ecológico a escala industrial para impulsar la adopción generalizada del hidrógeno como combustible marítimo”.

La Declaración Conjunta fue facilitada por los “Campeones de Alto Nivel del Cambio Climático” -nombrados por la ONU y que conectan el trabajo gubernamental con las iniciativas voluntarias y de colaboración adoptadas por ciudades, regiones, empresas e inversores- y la organización energética sin ánimo de lucro, RMI.

Además de MAN Energy Solutions, también lo firmaron el Instituto Aspen, la Coalición Getting to Zero del Foro Marítimo Mundial, la Catapulta Verde del Hidrógeno, InterContinental Energy, Maersk, la Organización del Hidrógeno Verde (GH2), ACWA Power, CWP Global y Fortescue Future Industries.

Quienes firmaron acordaron buscar la colaboración intersectorial para lograr:

Buques de alta mar comercialmente viables y con cero emisiones a partir de 2030, con la intención de utilizar exclusivamente servicios de transporte marítimo con cero emisiones en 2040.

El aumento de la producción de hidrógeno verde hasta 5,5 millones de toneladas al año en 2030.

La plena descarbonización del sector del transporte marítimo a más tardar en 2050.

También pidieron a las autoridades internacionales y a los gobiernos nacionales que respalden los compromisos del sector privado con una política igualmente ambiciosa, y solicitaron específicamente a la Organización Marítima Internacional y a los Estados miembros que se comprometan a una reducción del 100% de las emisiones en el sector marítimo para 2050 con objetivos sólidos y provisionales. Tomado: Mundo Marítimo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *