Consecuencias para Colombia que puede dejar el conflicto entre Israel y Palestina

Consecuencias para Colombia que puede dejar el conflicto entre Israel y Palestina
Consecuencias para Colombia que puede dejar el conflicto entre Israel y Palestina

Manuel Gonzales politólogo e internacionalista de la Universidad Javeriana afirma que “genera de alguna forma una serie de efectos en la economía, pero también en la reputación del gobierno”.

“Al igual que en el conflicto de Ucrania, esto generaría mayor presión inflacionaria, teniendo en cuenta que es una zona que abastece de petrolero al mundo y la inestabilidad terminaría de subir su precio y aumentar la inflación de muchos países que dependen del crudo” dijo el experto.

“También hay que decir que los trinos del presidente Petro pueden resultar desafortunados tanto para la comunidad judía residente en Colombia, pero también para futuras inversiones que puedan realizarse por parte de esos ciudadanos” agregó.

Añade que el efecto de esta guerra para Colombia es menor, pero que en términos generales y globales lograría afectar la economía, la cual aún padece tras la pandemia, además con la guerra en Ucrania y luego al sumarle este conflicto en medio oriente seria agregarle mucho más al alza de los precios que también afectaría al mercado colombiano.

Lorenzo Maggiorelli internacionalista con doctorado y docente de la Universidad Javeriana asegura que la posición que represente el presidente Gustavo Petro ante este conflicto es clave.

Afirma que esta guerra no afectaría de manera directa a Colombia, sino de forma indirecta, refiriéndose a lo que pase en los mercados financieros internacionales.

“En segundo lugar, es importante la posición de Colombia representada por el presidente Gustavo Petro, relativamente el liderazgo que el mandatario propone frente al movimiento del sur global y la reivindicación para un orden internacional más justo y solidario, por eso el presidente expresó el apoyo para la causa palestina y la resolución pacifica de este conflicto” dijo el experto.

Asegura que lo anterior lógicamente puede generar simpatías y antipatías en los demás países que comparten una causa en común.

Por otro lado, para los países de la región cercana a Israel y Palestina puede haber consecuencias, en particular para Arabia Saudita porque se estaba dando un acercamiento entre este país e Israel en los últimos años, el cual se puede ver frenado por la coyuntura.

“La presencia de palestinos en territorios como Egipto y Jordania pueda generar inestabilidad, ya que estos tienen frontera con Palestina” dijo el experto.

Tomado: Caracol Radio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *