Confirman por qué se cayeron las exportaciones en Colombia este año y qué riesgos hay

Confirman por qué se cayeron las exportaciones en Colombia este año y qué riesgos hay

Según la información aportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en junio las ventas externas del país fueron USD$ 3.986 millones, presentando una disminución del 27,5 % en relación con el mismo periodo del 2022 en el cual se registraron ventas por USD$ 5.497 millones.

Este resultado negativo se debió principalmente a la caída en las exportaciones principalmente del grupo de combustibles y de minería; seguido de ventas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas y del sector manufacturero.

El Dane, además, reportó que en el primer semestre del año las ventas externas del país ascendieron a los USD$ 24.553 millones, representando una disminución del 13,6 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, hubo un aumento de 31 % en las exportaciones del grupo de otros sectores, explicado por el alza en las ventas de oro no monetario, el cual aportó con 31,4 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En entrevista con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, el analista económico y administrador de empresas, Humberto Durán Vera, aclaró las afectaciones que tiene la baja en las exportaciones para el departamento: “La caída en los últimos 7 meses de las exportaciones de Colombia afecta el ingreso del dinero para nuestro departamento y desde luego para el país. Esta situación es dada por los factores políticos, económicos y sociales; que se vienen presentando en el mundo. Por una parte, el calentamiento global influye y por otra, la guerra entre Ucrania y Rusia que ha incrementado los costos de producción, especialmente en el sector agrícola el cual es uno de los mayores exportadores de productos a partir del café; igual hay reducción en exportación de hidrocarburos y sus derivados y productos como la hulla, el coque, las briquetas”.

Durán Vera destacó el perjuicio de la crisis económica a nivel mundial para las ventas extranjeras: “Los hogares están teniendo procesos de ahorro y ante esas situaciones disminuyen las ventas; además, la inflación es otro elemento que encarece los productos que son elementos básicos para las áreas de producción en zonas tanto urbanas como rurales”. Asimismo, insistió sobre el efecto negativo de la guerra: “Los conflictos actuales afecta los costos de producción; es el caso de insecticidas, fertilizantes y fungicidas que se utilizan en los procesos y sistemas de producción y una gran cantidad de empresas agrícolas que al ver costos tan altos les es difícil producir y eso a lo largo de los meses se ve reflejado en la producción y en la exportación de dichos alimentos”.

Para el caso de los productos que han tenido crecimiento de exportaciones en el Quindío, resaltó el té, los árboles vivos o plantas, las flores, destacando su gran aceptación y sostenimiento en los mercados internacionales e incluso, su aumento, y agregó: “Entre los mercados más importantes que le generan ingresos en dólares a Colombia están Estados Unidos y Europa. Para el caso de Estados Unidos, hay algunos productos que han logrado abrir espacio y se encuentran en crecimiento como la venta de chirimoyas, ladrillos en cerámica, aceite de hígado de pescado, maracuyá, productos plásticos, algunos elementos deportivos, productos y maquinarias para envolver mercancías y de uso doméstico. En cuanto a Europa, algunos de los productos que más exporta Colombia están basados en el banano, café sin tostar, aceite de palma y aguacate que también ha tenido un repunte en las exportaciones en el exterior y el cual es fuerte en el Quindío”.

Panorama del café en el país

Son 540.000 familias colombianas que devengan su sustento de la producción de café, las cuales se han visto debilitadas con el cambio de clima y esto ha generado perdidas económicas a los productores. que ha generado perdidas económicas. Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FNC, al cierre de junio la producción de café aumentó un 1 % y a pesar de este incremento, en los últimos 12 meses la producción ha caído un 13 % pasando de 12.3 millones de sacos a 10.7 millones, situación que podría afectar al Quindío que es un departamento fuerte en exportación del grano.

La caída en las ventas externas de combustibles, petróleo, carbón y productos agropecuarios, especialmente el café, impulsaron los resultados negativos.

Tomado: Pulzo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *