¿Cómo será la logística del futuro? Conoce las tendencias y desafíos que marcarán el sector

¿Cómo será la logística del futuro? Conoce las tendencias y desafíos que marcarán el sector

¿Cómo será la logística del futuro? Conoce las tendencias y desafíos que marcarán el sector

En el estudio titulado “Delivering Tomorrow: Logistics in 2050” (publicado en 2012), Deutsche Post DHL Group ofreció una recopilación exhaustiva de cinco visiones del futuro que ponen de manifiesto lo distinto que puede ser el mundo en 2050. Todos los escenarios tienen un elemento en común: la profunda transformación del papel de la logística.

En tanto, los escenarios describieron a detalle los alcances de cinco tendencias principales para la industria de la distribución de bienes a nivel global: un mundo caracterizado por el consumismo descontrolado, con la consiguiente presión sobre los sistemas de distribución; el surgimiento de mega-ciudades eficientes y robotizadas, en que la tecnología facilita los flujos; la personalización de la producción, que marca la necesidad de abastecimiento de materias primas en escala individual, pero masivo; una tendencia proteccionista que limita el tráfico en fronteras y el surgimiento de cadenas de producción locales como respaldo a situaciones de incertidumbre mundial.

Todas estas tendencias proyectadas se han venido desarrollado debido al impacto que generó la pandemia del COVID-19. La crisis sanitaria aceleró los casos de cierre de fronteras y fortaleció las cadenas de producción locales.

La complejidad del mundo actual y las innovaciones que pueden cambiar radicalmente tanto nuestra forma de vida como las plataformas de servicios, ha abierto camino al análisis de tendencias como método cada vez más utilizado para respaldar procesos de planificación estratégica en el mundo logístico

En esta línea, un artículo elaborado por Gloria Hutt, ingeniera civil y exministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, identifica algunas tendencias o circunstancias que pueden condicionar la distribución de bienes este año y en las próximas décadas.

Estas son las tendencias más relevantes de la logística para 2023 y los próximos años

Automatización

La automatización permitió enfrentar el impacto del COVID-19 y desde ese momento se ha convertido en una tendencia irreversible. El e-commerce se desplegó masivamente a nivel global y las cadenas de suministro han tenido que adaptarse a esta “nueva normalidad”.

Ante esto, cada vez son más usados los softwares para administrar B2B, los repartos de última milla, así como las entregas finales con buen soporte digital. Esto impone la necesidad de automatización en mayor escala y no solo de herramientas digitales.  

En tanto, los centros de distribución, digitalización de procesos manuales, uso de códigos de barras y scanners, uso de indicadores LED para marcar los lotes a ser despachados, vehículos autónomos al interior de los centros de acopio, robots, sensores y sistemas de apoyo similares, serán indispensables para competir en el contexto actual de la industria. 

Tecnología Blockchain

Se traduce como cadena de bloques. Básicamente, blockchain es de un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.

Por lo tanto, objetivo es asegurar transparencia a los clientes sobre el estado de sus envíos, a lo largo de todo el proceso, evitar fraudes y facilitar sus auditorías. Cabe destacar que los contratos respaldados con métodos de blockchain reducen los riesgos al incorporar automatización a la cadena en todas las etapas y sistemas de control que resguardan el proceso y facilitan la coordinación entre las partes.

La tecnología detrás de las criptomonedas, en el campo de la logística facilita las decisiones descentralizadas, provee visibilidad a los despachos y facilita el manejo de inventarios, entre algunos de sus beneficios. 

Inteligencia artificial y Machine learning

El artículo desarrollado por Hutt señala que “la capacidad de registro de datos de los medios digitales actuales ha generado cantidades inmensas de información que permiten replicar procesos en forma integral y aprender de ellos cuando esos registros son sistemáticos y continuos en el tiempo. La inteligencia artificial puede reemplazar la intervención de personas cuando se cuenta con una base suficiente de casos y un buen nivel de detalle para validar la combinación de variables que determina una cierta acción”.

De esta manera, se minimiza el error humano, los riesgos e incertidumbres, se reduce el tiempo de las decisiones y su respectiva acción, y se construye una “huella” trazable de los procesos que ayuda a perfeccionarlos. Por ejemplo, analizando los tiempos de servicio y respuesta.

Como resultado, la planificación y optimización se facilitan y agilizan, las predicciones de demanda y carga de requerimientos se hacen más precisas y el sistema en general gana en calidad y velocidad. 

“Igual que en el caso de otras tecnologías, las plataformas disponibles crecen en capacidad y en accesibilidad, al mismo tiempo que el costo las hace más alcanzables. Generando resultados concretos, estos sistemas ayudan a optimizar el uso de las bodegas, anticipar despachos y controlar el funcionamiento de la cadena y sus etapas”, indica la nota.

Internet de las cosas (IoT)

Refrigeradores inteligentes, electrodomésticos que hacen compras por y sin nosotros, máquinas que hablan entre sí. Esto es el internet de las cosas y llegó para cambiar la forma en la que vivimos. En el caso de la logística, ya inició la transformación.

Por años hemos escuchado sobre las máquinas inteligentes, y ahora el IoT podrá mejorar los procesos de una manera más rápida y eficiente lo cual permitirá una universalización de las tecnologías.

Actualmente, la mayoría de las empresas buscan el reemplazo del hombre-máquina al dirigirse hacia la optimización y automatización de los procesos. Su objetivo es superar la precisión en las operaciones logísticas, una mejor experiencia de los clientes, así como eficientar la gestión de sus datos e inventarios.

En la parte logística, la manera más fácil de describir el internet de las cosas es pensar en una red de conexiones entre varios objetos físicos. Su importancia radica en poder conectarse con todas las operaciones logísticas como cadena de suministro, transporte y almacenaje. Además, los resultados se reflejan claramente en mejores eficiencias operativas, monitoreo de la cadena de abastecimiento, manejo de grandes volúmenes de datos y en ser capaz de adelantarse a los problemas que se presenten durante la operación.

En tanto, la tecnología permite instalar “inteligencia” en diferentes partes de la cadena. Desde los propios contenedores, para rastreo, hasta la identificación electrónica de cada bulto, donde se registran todas las variables relacionadas con su movimiento, sensores para ordenar y optimizar las secuencias de carga, envío de señales para activar por ejemplo procesos de consolidación y desconsolidación, anticipación de congestión en carreteras y puertos, y similares.

La amplia cobertura de dispositivos y el incremento en la cobertura de telecomunicaciones, explica que esta sea una tendencia que se masifica particularmente rápido. El IoT combinado con blockchain permite completa visibilidad de la carga, desde su origen hasta el destino final.

Sistemas de gestión de transportes

Un sistema de gestión del transporte (TMS) es una plataforma logística que utiliza tecnología para ayudar a las empresas a planificar, ejecutar y optimizar el movimiento físico de mercancías, tanto de entrada como de salida, y asegurarse de que el envío cumpla con las normas y la documentación adecuada esté disponible.

En la mayoría de los casos el sistema opera en una sala de control, desde donde se gestiona la carga y los procesos mediante cámaras y dispositivos de señales. La mayor parte de las empresas logísticas ya opera con sistemas de información de transportes, que les permiten centralizar decisiones, logrando niveles de optimización apreciados por los usuarios finales. 

Hoy en día, este tipo de tecnología es indispensable para la supervivencia de empresas competitivas, ya que impacta positivamente las variables de calidad, velocidad e integración.

Aspectos a los que se debe poner atención por su incidencia en el desarrollo de la industria logística, según Forbes

Integración de sistemas basados en la nube

“La integración de los sistemas y la posibilidad de compartir la información directamente, explica que agentes financieros han provisto recursos para facilitar su instalación en la gestión de las empresas logísticas a las que atienden. Esto, debido a que las ganancias de eficiencia y seguridad de los procesos, terminan por reducir el riesgo de los operadores logísticos, mejorando así su posicionamiento de competencia y asegurando el pago oportuno de los compromisos de financiamiento. Adicionalmente ese soporte permite lograr eficiencias propias de la automatización”.

Vehículos autónomos

Es probable que el principal desarrollo de estas formas de transporte se observe inicialmente, en forma extendida, al interior de patios industriales, puertos y recintos de estacionamiento de autos, buses y camiones

En efecto, la operación de buses autónomos está condicionada a la administración del entorno, lo que hace necesario preparar vías, instalar señalética, sensores el pavimento y similares, debido a la exposición en el tráfico general, y las restricciones impuestas por la seguridad vial.

En recintos cerrados como un puerto, o bodegas, los riesgos son significativamente inferiores, debido a que el desplazamiento se realiza en un entorno acotado, con las prevenciones de seguridad que corresponde, y sin la presencia de vehículos ajenos a su operación. Lo anterior anticipa que es probable un crecimiento masivo de estos vehículos en el mundo industrial antes que en las calles. Además, se ha llegado a comprobar que los vehículos autónomos eléctricos generan ahorros significativos en los costos de operación.

Impresión 3D

La masificación de la impresión 3D tendrá impacto en las cadenas logísticas. Al operar como fabricas individuales en cada hogar, el transporte de bienes terminados se transforma a envíos de materias primas, con distribución local.

Eficiencia en la entrega de última milla

Lo que puede entenderse como logística urbana, es decir, el reparto o recogida de productos hacia y desde sus domicilios, puede representar hasta la mitad del costo total del despacho. Los esfuerzos por innovar en este componente incluyen el uso de drones, y el diseño de modelos de optimización y de cadena de suministro usando herramientas de alta complejidad.

Tomado: portal Perú Retail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *