- octubre 26, 2022
Colombia se alista para cubrir la creciente demanda de dulces en el exterior, de cara a un impuesto saludable en el país
En el país habrá un impuesto saludable que recaerá sobre los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, si se aprueba la reforma tributaria que hace curso en el Congreso de la República, y que busca, con esa medida, reducir el consumo de azúcares para disminuir la incidencia de enfermedades como la obesidad y la diabetes.
Pero los productores colombianos han venido abonando terreno y han potenciado las exportaciones de dulces, paquetes que ya llegan a 85 países, impulsados por 42 compañías.
Según Procolombia, entidad que se encarga de promover las exportaciones no minero energéticas, entre otras funciones, entre enero y agosto de 2022, el país ha tenido un crecimiento en ventas de confitería de azúcar en el exterior, superior al 52% frente al mismo periodo de 2021.
En plata blanca, implicó un ingreso de capital equivalente a 153,4 millones de dólares, provenientes del segmento de los dulces.
Países como Venezuela, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Chile son los principales compradores de estos bienes colombianos, dijo Procolombia.
Pero además, las compañías dedicadas a hacer bombones, caramelos, confites, pastillas, chicles, entre otros, alistan motores para atender la creciente demanda de regiones como Medio Oriente, África, Asia, Centroamérica, entre otras.
En temporadas como la que se avecina: el Halloween, se incrementa aún más la demanda de estas golosinas, lo que, sin duda, llevará al país a cerrar el año con unas cifras de exportaciones de la industria de la confitería, mucho más abultadas.
¿De dónde salen los dulces?
Ahora que en Colombia se está construyendo el Plan de Desarrollo, sale a relucir la importancia de las regiones. Pero en materia de producción, ellas vienen haciendo lo suyo.
Es así como, departamentos como Valle del Cauca lideran las exportaciones de dulces, al registrar 77,8 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 52,1 % frente a enero-agosto de 2021
Hay que destacar además que Colombia se la juega por conquistar los mercados internacionales con su confitería. Además de cumplir con los estándares exigidos en el exterior para este tipo de productos, también le apuesta mucho a la innovación. Es así como, hasta tienen productos especializados para comunidades judías y musulmanas como Kosher y Halal, confirma la entidad.
¿Cómo estamos en el mundo?
Los ciudadanos en el mundo tienen un alto consumo de dulces. Entre todas las naciones importan 12.735 millones de dólares, partiendo de los resultados que tuvo ese segmento de la producción en 2021. Esa cifra es cercana a las exportaciones de petróleo que tuvo Colombia el año pasado, las cuales, totalizaron los 10.201,27 millones de dólares.
Estados Unidos es el principal importador mundial de dulces, con una participación del 18,8 %. Entre tanto, otros mercados que son altos demandantes de los productos dulces son Alemania (6,3 %), Reino Unido (6,0 %), Canadá (3,8 %) y Francia (3,7 %).
A su vez, Alemania también figura como el principal exportador mundial, de la producción de dulces a su medida. Participan en el mercado global con el 12,1 %. En el top 5 de los mayores vendedores de golosinas están China (8,1 %); Bélgica (6,8 %); México (6,3 %) y España (5,4 %).
Expectativa de crecimiento
Firmas como Euromonitor estiman que las ventas mundiales de confitería de azúcar en retail sumaron 61.573 millones de dólares en 2021, al tiempo que estiman que continuará la dinámica positiva, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,1%, entre 2021 y 2027, que le permita alcanzar los 87.847 millones de dólares.
Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, resaltó que “este es un sector agroindustrial que aporta de manera significativa a ese buen momento que están viviendo nuestras exportaciones de agroalimentos, con productos con valor agregado”.
El objetivo en Colombia ahora es que se incremente la producción local, para que los productores puedan vender más en el exterior, de manera que se equilibre la balanza entre lo que se exporta y lo que se importa.
Tomado: revista Semana