- enero 25, 2023
Ucrania y Rusia : fuente de 1/3 de las importaciones de cereales de la UE
Desde el comienzo de la invasión rusa de toda Ucrania en febrero de 2022, ha habido preocupación por una crisis alimentaria mundial. Estas estaban relacionadas principalmente con la escasez de productos y el bloqueo de los puertos del Mar Negro, que impedía a Ucrania exportar productos agrícolas (sobre todo trigo). En julio de 2022 se alcanzó un acuerdo que permitía a los barcos transportar productos agrícolas desde los puertos ucranianos.
En 2021, Ucrania fue un origen especialmente importante de las importaciones de la UE de aceites y grasas vegetales o animales (14,5% del valor de todas las importaciones de la UE dentro de este grupo de productos) y de las importaciones de cultivos y productos vegetales (6,0% de las importaciones de la UE). Rusia fue uno de los principales destinos de las exportaciones de la UE de alimentos y bebidas (4,5% de todas las exportaciones de la UE dentro de este grupo de productos) y de cultivos y productos vegetales (4,4% de las exportaciones de la UE).
Más en detalle, alrededor de un tercio del valor de las importaciones de cereales de la UE en 2021 procedía de Ucrania (28,8% y valorado en 1.700 millones de euros) y Rusia (4,8%) conjuntamente. Ucrania también representó una parte relativamente alta de las importaciones de semillas y frutos oleaginosos de la UE (9,9% y valor de 1.400 millones de euros). A modo de comparación, en 2021 la UE produjo cereales por valor de 64.300 millones de euros, y semillas y frutos oleaginosos por valor de 15.100 millones de euros.
Tomado: portal Agronews Castilla y León