Top 10 de puertos latinoamericanos y el caribe con mayor movimiento de contenedores en 2020

La CEPAL elabora cada año un ranking que muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en 125 puertos de la región, esto en base a información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de los terminales marítimos.

El movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se mantuvo estático, con un incremento de 0,04% durante 2019 en comparación con los mismos puertos del año anterior. El análisis incluye el comportamiento de una muestra de 36 países y 125 puertos y zonas portuarias de la región.

Los puertos de América Latina y el Caribe se mantuvieron en un crecimiento estático de 0,04% durante 2019.

Los 10 países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron el 81 % del movimiento regional. Estos son (ordenados de mayor a menor según la cantidad de TEU movilizados): Brasil, Panamá, México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Jamaica.

Puerto de Panamá

El primer puesto de la lista lo ocupa un puerto de Panamá, como no podía ser de otra manera, debido a que batió su récord de tránsito de carga en el año fiscal 2020, con el paso de 475 millones de toneladas por sus aguas, pese a la pandemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Desde el 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020 cruzaron por la vía 475,1 millones de toneladas, anunció la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Canal de Panamá

La Manzanillo International Terminal, la más grande de las tres, está equipada con grúas de tamaño Super Post Panamax, capaces de operar con buques con más de 22 contenedores de anchura.

Por otro lado, debido a su posición geográfica, el Puerto de Colón es un punto ideal para llevar a cabo operaciones portuarias, resaltando el manejo en trasbordo y carga de mercancías, esto se debe a que es una zona de libre comercio en donde se pueden realizar trabajos de entrada y salida de mercancías hacia distintos lugares.

Puerto de Santos, Brasil

El Puerto de Santos ubicado en la ciudad homónima, es considerado el más importante de Brasil. Cuenta con una superficie de 7,7 millones de metros cuadrados, un calado máximo de operación de 13,5 metros y se estima que por él pasa el 30 % del comercio total entre América del Sur y el este asiático.

Según el portal Mundo Marítimo, durante abril de 2020 el Puerto de Santos en Brasil batió un nuevo récord tras movilizar 13,4 millones de toneladas, cifra que supera en un 5 % el récord de octubre de 2019 (12,8 millones de toneladas) y en un 26,8% el de abril de 2019 (10,6 millones de toneladas).

Las exportaciones realizadas a través del Puerto de Santos durante abril del 2020 registraron 9,7 millones de toneladas, creciendo un 32,6%. Entre los productos enviados destaca la soja, para la que se manejó un récord de 4,6 millones de toneladas, un 68% más que abril del año anterior. El azúcar, por su parte, también aumentó un 24%, totalizando 1,10 millones de toneladas, el mejor resultado desde 2014.

Puerto de Santos, Brasil

En cuanto a su tráfico de contenedores, conforme a los datos del informe de CEPAL, durante el año 2019 se movieron más de 3,9 millones de TEU entre las siete principales terminales de contenedores presentes en el puerto.

Puerto de Manzanillo, Ciudad de Mexico

El puerto de Manzanillo se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el Comercio Internacional, de las Zonas Centro y Bajío de la República Mexicana.

Al ser considerado un puerto multipropósito cuenta con una terminal especializada para contenedores, carga general, graneles agrícolas y minerales así como vehículos, perecederos y cruceros.

El puerto de la ciudad de Manzanillo es conocido por ser uno de los principales de la costa del pacífico, de igual forma también es considerado como uno de los más importantes de México, además de esto es el principal puerto de el manejo de carga extranjera, conocido por ser la puerta de los negocios entre los mercados de Asia, África y Europa.

Puerto de San Antonio, Chile

El puerto de San Antonio es el principal puerto de Chile por encima de Valparaíso, siendo además uno de los más importantes en el Pacífico sur. Está ubicado a 100 km de Santiago y es el principal puerto de atraque de buques llegados desde Asia.

Puerto San Antonio comenzó a recibir cruceros en sus puertos en abril de 2017, cuando el Norwegian Sun recaló en Puerto Central luego que su recalada en Valparaíso no se pudiera realizar. En dicha oportunidad, trabajadores, autoridades y comerciantes tuvieron que hacer esfuerzos sobrehumanos para, en un plazo muy breve, implementar todo lo necesario para la llegada de la nave.

Desde ese momento, los cruceros comenzaron a ser una constante en San Antonio, lo que significó que llegaran más de 430 mil personas entre turistas y tripulantes. Estos números representan un aliciente importante para el sector del turismo, la cultura y distintos servicios en la Provincia de San Antonio.

Puerto de Cartagena, Colombia

El Grupo Puerto de Cartagena facilita el comercio exterior colombiano y la conectividad global, fomentando así el desarrollo socio-económico no solo de la región sino del país en general. Constituye una plataforma de vanguardia en el Caribe, que ofrece servicios portuarios y logísticos a buques de carga y de pasajeros, con indicadores de productividad reconocidos entre los más altos a nivel mundial. 

La innovación es su punta de lanza, en un compromiso constante por generar valor agregado a la carga e incrementar la competitividad de sus clientes, de su propia empresa y del país en general.

El Callao, Perú

El puerto del Callao, oficialmente el Terminal Portuario del Callao, es un puerto marítimo de la costa central del Perú, en el Pacífico sur-oriental, perteneciente además a la ciudad del Callao, en la Provincia Constitucional del Callao. Además es el puerto de facto de la ciudad de Lima.

En El Callao existen cinco muelles (1, 2, 3, 4 y Norte), de atraque directo. Los cuatro primeros tienen 182,80 m de longitud, dos de ellos tienen 30 m de manga y los otros dos 86 m, con dos amarraderos por muelle, de entre 31 y 34 pies de profundidad.

Puerto El Callao, Perú

Su principal socio comercial es China. Siguen invirtiendo en mejoras de infraestructuras, estando entre sus objetivos, aumentar la capacidad del Muelle Sur hasta los 1,6 Mteu, o aumentar la línea de atraque hasta los 960 m, todo ello a la espera de la aprobación del gobierno peruano.

El muelle Norte tiene cuatro amarraderos, de entre 34 y 36 pies de profundidad. Cada muelle está especializado para contenedores, graneles y multipropósito.

El Muelle Norte está concesionado a APM Terminals, empresa que ganó el concurso público de concesión en abril de 2011. Otro de los muelles (Muelle Sur) está controlado por DP World Callao, una subsidiaria de Dubai Ports World, que empezó sus operaciones en mayo del 2010. El muelle centro esta concesionado a Consorcio Transportadora Callao.

Puerto de Guayaquil, Ecuador

Este puerto es hoy en día es uno de los más importantes de la costa del Pacífico oriental. Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEC y el mayor exportador de bananas del mundo.

El puerto marítimo de Guayaquil, Libertador Simón Bolívar, movilizó un total de 4.895.029,12 toneladas entre enero y julio de 2020, de acuerdo a los datos que difundió la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), en Ecuador.

El ente detalló que 540.576,83 toneladas corresponden a carga general; 1.362.067,40 toneladas a graneles sólidos y 2.992.381,89 toneladas a carga contenerizada. De esta cifra total, 2.256.288,57 toneladas corresponden a exportaciones y 2.638.737,55 toneladas a importaciones.

Puerto Multimodal Caucedo, República Dominicana

DP World Caucedo es una terminal marítima y zona franca de clase mundial localizada en Punta Caucedo, República Dominicana, a 25 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, capital comercial y política del país.

Esta terminal nace con el objetivo de unir las alternativas de transporte terrestre, aéreo y marítimo y de esa manera proyectar a la República Dominicana como un gran competidor en los mercados internacionales y un modelo de desarrollo nacional y regional.

Forma parte del portafolio de DP World, líder mundial en operaciones portuarias, desarrollo de nuevas terminales, logística y servicios relacionados. DP World cuenta con más de 70 terminales marítimas en 6 continentes.

Puerto de Buenos Aires, Argentina

Puerto Buenos Aires, con una capacidad de 1,5 millones de TEUs anuales de carga total, conecta a la Argentina con el mundo y opera más del 62% de la carga de contenedores del país.

Recibe aproximadamente 1200 buques por año. Además, opera la descarga de locomotoras, vagones y material ferroviario para la reactivación de la red de trenes de carga.

Puerto de Buenos Aires, Argentina

Puerto Nuevo

El sector denominado Puerto Nuevo (Área costera desde la Avenida Córdoba hasta la calle Salguero) es el área concesionada a la operatoria portuaria y la atención de buques de ultramar y cabotaje. Comprende seis dársenas, 5 de Ultramar llamadas (de sur a norte): A, B, C, D y E, y una de cabotaje denominada F.

El área ocupada por las 5 terminales portuarias de carga general es de aproximadamente 92 has., 7.250 m de longitud de muelle, 23 sitios de atraque para buques con eslora superior a 300 m y una profundidad a pie de muelle de 9,75 m.

La Terminal 6 se encuentra en proceso de licitación. La Terminal de Cruceros “Quinquela Martín”, se reinaguró en el año 2011, convirtiéndose en la más grande y moderna de Latinoamérica. En la presente temporada recibió a más de 500 mil pasajeros en 160 Navíos.

Dársena Norte

La zona de Dársena Norte se encuentra entre la Avenida Córdoba, Antártida Argentina y el Apostadero Naval de la Armada Argentina. Es sitio de Atraque de los buques de la Armada y posee sectores permisionados como BUQUEBUS y Yacht Club Argentino.

Puerto Sur

El Sector de Puerto Sur está delimitado hacia el norte por la calle Brasil y hacia el sur por el Riachuelo, y comprende un sector de 115 has. y 5000 m de muelle en las zonas de Madero Sur y Boca Barracas.

Allí se encuentran radicadas empresas que desarrollan actividades compatibles con depósitos fiscales, prestación de servicios de almacenaje de mercaderías de importación – exportación, reparación navales, empresas de telecomunicaciones, plantas de residuos industriales especiales, el casino y numerosos emprendimientos gastronómicos.

Puerto de Kingston, Jamaica

El Puerto de Kingston (en inglés: Kingston Harbour) es el séptimo puerto natural más grande en el mundo. Se trata de un espacio casi sin salida al mar de aproximadamente 16 kilómetros (9,9 millas) de largo y 3,2 kilómetros (2,0 millas) de ancho.

La mayor parte es lo suficientemente profundo como para dar cabida a grandes barcos, incluso cerca de la orilla. Limita al norte con la ciudad de Kingston, capital de Jamaica, al oeste con la bahía de Hunts y el municipio de Portmore, y al sur y al este con Palisadoes.

El puerto es el hogar de la terminal de contenedores de Kingston, el puerto más grande de Jamaica. Otros muelles en el puerto de Kingston están en la Corporación de Petróleo de Jamaica en el centro de Kingston y en el Jamaica Flour Mills y la Compañía de Cemento Caribe en Rockfort.

Puerto de Kingston, Jamaica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *