• marzo 22, 2022

Puerto de Santa Marta promueve el uso responsable del agua ‘Por una gota más’

Puerto de Santa Marta promueve el uso responsable del agua ‘Por una gota más’

‘’Haciendo visible lo invisible’, en torno a este lema se desarrolla el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, que este año estará dedicado a resaltar el valor de las aguas subterráneas en nuestro planeta. Desde la Sociedad Portuaria de Santa Marta nos unimos a la  celebración con el concurso de pintura ‘Por una gota más’, donde los colaboradores de la terminal samaria junto a sus hijos tienen la oportunidad,  a través de un dibujo, de recordarle a la ciudadanía como sería el mundo sin agua y las acciones que se deben emprender para evitar que suceda.

Conoce las bases del concurso aquí:  https://noticiaspuertosantamarta.com/por-una-gota-mas/ 

“En la Sociedad Portuaria de Santa Marta somos conscientes de que el ahorro y uso eficiente del agua se debe construir y fomentar desde casa. No solo trabajamos en reforzar esa conciencia ambiental en nuestros colaboradores, sino también en las futuras generaciones de nuestra ciudad, siendo este el regalo que desde la familia Puerto de Santa Marta entregamos a nuestro planeta”, señaló  el ingeniero Jaime De La Hoz, gerente de Sostenibilidad Ambiental del Puerto de Santa Marta.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 70% del planeta está compuesto de agua, únicamente el 2,5% es agua dulce. Sin embargo, de esta cantidad,  el 0,007% está disponible para consumo humano. Esto se debe a que el 69% está congelada en los polos, el 30% está como agua subterránea en los acuíferos y el 0,3% en los ríos y arroyos.

De acuerdo con lo anterior, es importante recordar que en Santa Marta cerca del 70% del agua que se consume viene de pozos de agua subterránea y debido a la escasez de lluvia no se recargan lo suficiente para suplir las necesidades diarias, por esto es necesario concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de este recurso. Cada acción que se realice, sin importar cuan pequeña sea, representa una gota de agua más para el futuro.  

LAS ACCIONES DEL PUERTO

El terminal samario cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que integra los lineamientos para la utilización eficiente y reutilización del preciado líquido en sus operaciones, haciendo posible que en el 2022 se reutilizará el 100% de las aguas residuales generadas en Carbosan, que cuenta con sistemas de recirculación que se utilizan para el control de las emisiones de partículas del mineral, logrando aprovechar desde 115 mil litros en eventos de precipitación.

Asimismo, las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta tienen cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas que captan el líquido proveniente de duchas, sanitarios, lavamanos, cafetería, entre otras áreas. Estas aguas son tratadas y posteriormente reutilizadas para el riego de zonas de restauración forestal.

El área para el lavado de vehículos también cuenta con sistema de recirculación que permiten reutilizar el 87% del agua;  los grifos de los lavamanos del edificio administrativo de la Sociedad Portuaria de Santa Marta funcionan con sensores de detección, de manera que estos solo liberan el agua mientras los colaboradores están haciendo uso de los mismos. También trimestral realiza el monitoreo de la calidad del agua marina y potable; y semestral el de las residuales en siete estaciones ubicadas en la dársena y en la Bahía de Santa Marta para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico.   

Desde el Puerto de Santa Marta, somos responsables con el uso eficiente del agua como un recurso esencial para la vida, además protegemos el medioambiente para lograr un desarrollo sostenible en nuestras operaciones, satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer una gota más del futuro.

 Si deseas leer más especiales, sigue nuestras redes sociales: @Puertodesantamarta, @PuertodeSantaMarta y @PuertoStMarta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *