El Puerto de Santa Marta movilizó 5,6 millones de toneladas de carga en el 2019

El Puerto de Santa Marta movilizó 5.636.008 toneladas (ton) de carga en lo que fue del año 2019, un resultado importante considerando los grandes desafíos que se presentaron en el panorama económico mundial. En cuanto a los movimientos de carga a través de la terminal marítima samaria, 50 por ciento correspondieron a exportaciones y 50 por ciento a importaciones.

Cuánto exportó el Puerto de Santa Marta en 2019

Las exportaciones, una de las grandes fortalezas del puerto de Santa Marta -considerando que la mayoría de las cargas de otras terminales marítimas corresponde a importaciones-, se ubicaron en 2.777.953 toneladas en 2019.  Entre los rubros que se movilizaron desde las instalaciones operadas por la Sociedad Portuaria de Santa Marta con destino al exterior destacaron: carbón, graneles líquidos -principalmente aceite de palma-, banano, aguacate, café, uchuvas, entre otros productos agrícolas. 

En cuanto a las cargas sueltas de banano -el segundo rubro de exportación después del carbón-, los envíos pasaron de 16.261 toneladas en 2018 a 51.827 ton en 2019, lo que significó un incremento de 218 por ciento. Este producto partió principalmente hacia mercados en Europa y Estados Unidos. 

Cuánto importó el Puerto de Santa Marta en 2019

En lo referente a las importaciones, el volumen de carga que arribó a las instalaciones del puerto de la capital del Magdalena se ubicó en 2.858.055 toneladas. Dentro de las importaciones, el movimiento de graneles sólidos (maíz, trigo, entre otros) creció en 16 por ciento, al pasar la carga de 2.187.969 toneladas en 2018 a 2.548.937 ton en 2019. Estos cereales tuvieron como destino la industria agroalimentaria nacional. 

El aumento en la recepción de graneles sólidos fue posible gracias a los planes de eficiencia e inversión implementados por la Sociedad Portuaria de Santa Marta, que en el año 2018 aprobó la compra de equipos de descarga, transferencia y transporte para el manejo de este tipo de cargas.

En cuanto al movimiento de contendores (importaciones + exportaciones) se registró un aumento de 18,5 por ciento, al pasar de 107.119 en 2018 a 127.032 al cierre de 2019. 

Resultados de la eficiencia

Los resultados obtenidos en 2019 están respaldados por la tecnología utilizada, las inversiones realizadas en infraestructura y el talento humano de la compañía, el cual está conformado por cerca de 1.500 personas de forma directa y más de 12.000 que de forma indirecta.

De acuerdo con Domingo Chinea Barrera, presidente del Puerto de Santa Marta, en los últimos 18 meses se han realizado grandes transformaciones en materia de operaciones, seguridad y servicios, que han posicionado a la terminal marítima de Santa Marta, como una de las líderes de exportación e importación en Colombia, y así mismo elevando los niveles de satisfacción de los clientes. 

Y es que las políticas y acciones en materia de inversiones y eficiencia implementadas por la Sociedad Portuaria de Santa Marta se han dirigido a elevar las ventajas competitivas de la capital del Magdalena como ciudad-puerto. Sin duda, el puerto de Santa Marta, multimodal y multipropósito, se ratifica como una empresa competitiva y con estándares internacionales. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *