Puerto de Santa Marta lidera operaciones de transbordo de vehículos en Colombia

El año pasado el Puerto de Santa Marta marcó un hito en la historia logística de Colombia al lograr la operación más grande y rápida de transbordo de vehículos barco a barco que se haya realizado en el país.

También podría interesarle: Puerto de Santa Marta realizó transbordo de 1.274 vehículos.

El procedimiento consistió en la descarga de 3 buques con 1.274 vehículos provenientes de India y Europa, que fueron cargados en una cuarta motonave con destino a los puertos de Perú, Ecuador y Chile, todo en tan solo 20 horas y sin incidentes de ningún tipo. 

Esta operación dejó en evidencia tres virtudes importantes: la posibilidad de recibir embarcaciones de gran tamaño con hasta 200 metros de largo, la capacidad del manejo de todo tipo de cargas y la eficiencia del puerto marítimo de Santa Marta.

Tambíen podría interesarle: Santa Marta cuenta con la terminal marítima más eficiente de Colombia

Los servicios que presta la Sociedad Portuaria de Santa Marta atrajeron a dos de las más grandes líneas navieras del mundo que son especializadas en el manejo de este tipo de cargas, las cuales eligieron a la capital del Magdalena como punto estratégico para el trasbordo de vehículos. 

Gracias a la seguridad y eficiencia del puerto marítimo de Santa Marta, en la ciudad se conecta el tráfico de carga de vehículos que parte desde Europa, Lejano Oriente y Estados Unidos, con destino a países como Panamá, Ecuador, Perú y Chile. 

Por lo tanto, las instalaciones operadas por la Sociedad Portuaria de Santa Marta sirven como ‘hub’ de las grandes navieras especializadas en la movilización de vehículos, es decir, como el lugar donde se reúnen las cargas con la finalidad de ser distribuidas. 

Operaciones Roll On – Roll Off 

El Puerto de Santa Marta se ha convertido en líder en operaciones Roll On – Roll Off, es decir, en la carga y descarga de buques carreros simultáneamente en los muelles de la terminal marítima, procedimientos que requieren una rigurosa planificación e intervención de un equipo altamente capacitado. 

De acuerdo con la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el tráfico de este tipo de cargas a través de la terminal marítima de la ciudad creció 30 por ciento en 12 meses, al pasar de 43.000 unidades movilizadas en 2018 a 57.000 en 2019.

De hecho, gracias a su eficiencia, en 2019 el Puerto de Santa Marta atendió la importación de vehículos al país con una participación del 25 por ciento en el mercado nacional, convirtiéndose en el principal lugar de transbordos para las navieras especializadas en este tipo de cargas en Colombia

El crecimiento del manejo de carga de vehículos en el puerto marítimo de Santa Marta trajo consigo desarrollo y progreso a la ciudad con la generación de empleo y oportunidades para todos. 

En criterio de Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta, la ciudad-puerto cada día se consolida más como un ‘hub’ que conecta a Europa y el Lejano Oriente con Suramérica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *