Puerto de Amberes realiza la primera prueba de aumento de calado en el río Western Scheldt

La primera carrera de prueba como parte de una posible extensión del calado máximo del río Western Scheldt se ha llevado a cabo con éxito. El domingo 28 de febrero, el MSC REGULUS entró en el puerto de Amberes con un calado de 15,7 metros, un nuevo récord. 

Es la primera de una serie de pruebas en las que el calado se incrementará a 16 metros, según el comunicado de la empresa. Este calado es necesario para poder seguir recibiendo los portacontenedores más grandes en el futuro. El proyecto piloto es una colaboración entre el Puerto de Amberes, el Flemish and Dutch Pilotage, la Common Nautical Management y la compañía naviera MSC.

Primera prueba aprobada

El calado máximo actual del río Western Scheldt para los buques portacontenedores que navegan hacia Amberes es de 15,5 metros. Sin embargo, para permitir que los buques de navegación marítima más grandes utilicen Amberes como su primer puerto de escala en el futuro, se requiere un calado de 16 metros en la entrada.

Se decidió realizar una serie de pruebas en las que el calado máximo se aumentó sistemáticamente a 16 metros. Este aumento en el calado permitido aumenta considerablemente la capacidad de carga de los barcos. Estos 5 decímetros adicionales pueden producir una ganancia de más o menos 1000 TEU.

Durante el proyecto piloto, el calado máximo permitido en la entrada se incrementará gradualmente de los actuales 15,5 metros a 15,7 metros, pasando por 15,9 metros y finalmente 16 metros. 

Este proceso de profundidad se aplicará solo a los buques portacontenedores que navegan hacia el muelle Deurganck. El domingo 28 de febrero, la primera prueba se llevó a cabo con éxito cuando el MSC REGULUS, con un calado de 15,7 metros, entró en el puerto de Amberes desde Rotterdam, batiendo el récord de calado en el muelle de Deurganck.

Seis ejecuciones de prueba

La entrada para los buques de aguas profundas está determinada por la marea. Durante el nivel de agua más alto, hay una “ventana de tiempo” en la que los buques más profundos pueden embarcar o desembarcar. El cálculo de las ventanas de tiempo y las simulaciones han demostrado que la navegación con un calado de 16 metros es efectivamente posible en el río Western Scheldt.

Para garantizar una navegación fluida y segura en el Escalda y sus accesos al mar, Flandes y los Países Bajos están colaborando dentro de la Gestión Náutica Común (GNA).

La decisión del proyecto piloto se tomó en estrecha consulta con la GNA y, por lo tanto, los tres borradores progresivamente más profundos serán probados por pilotos flamencos y holandeses. 

Después de cada prueba preliminar, habrá una evaluación detallada y una discusión de los hallazgos. Al finalizar, se realizará una evaluación después de las seis pruebas y se tomará una decisión final para el paso de barcos con un calado de 16 metros.

De izquierda a derecha: Harold Kunst, CEO MPET – Annick De Ridder, Port Alderman – Marc Beerlandt, CEO MSC Belgium – Steven Verret, Captainsroom Manager MSC Belgium

Fuente: Port of Antwerp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *