Programas de la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta beneficiaron a más de 2.700 familias en 2020

En un contexto marcado por los efectos de la pandemia por Covid-19, el Puerto de Santa Marta mantiene firme su compromiso de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de su área de influencia, a través del trabajo de la Fundación Sociedad Portuaria

Durante el año 2020 la fundación de la terminal marítima samaria, con el apoyo de diferentes organizaciones públicas y privadas del orden nacional e internacional, emprendió diferentes estrategias sociales, educativas y ambientales, con las que logró impactar positivamente a más de 2.700 familias en la ciudad.

Esto fue posible gracias a la implementación de 13 proyectos enmarcados en 5 programas: Sensibilización y Socialización del Área de Influencia, Mejoramiento Educativo, Salud y Bienestar Integral, Mejoramiento de Ingresos y Conservación del Medio Ambiente. 

Acompañamiento en tiempos de pandemia

En el marco del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional el año pasado, como parte de las medidas para contener la propagación del Covid-19, la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta apoyó a 1.300 familias que se encontraban en estado crítico, a través de la entrega de bonos para garantizar su seguridad alimentaria.

Por otro lado, en alianza con la ESE Alejandro Próspero Reverend, 119 niños, jóvenes y adultos mayores recibieron atención médica primaria en salud, así como charlas acerca de las medidas preventivas y manejo de Covid-19.

Así mismo, 300 niños y adultos mayores fueron dotados con elementos de bioseguridad, para reducir los riesgos de contagio y propagación del virus. 

Proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida

En el marco del programa de Sensibilización y Socialización del Área de Influencia, la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta benefició a 655 familias de los barrios Norte, San Martín y Villa Tabla, con la entrega de 5 tanques con capacidad para almacenar 5.000 litros cada uno, para facilitar el acopio de agua ante la emergencia por escasez. 

Por otra parte, 38 familias damnificadas (reubicadas) por el deslizamiento del cerro Ancón en el barrio San Martin, recibieron acompañamiento psicosocial, ayuda humanitaria de acuerdo con la identificación de sus necesidades y subsidios de arrendamiento.

Adicionalmente, tras un proceso de caracterización o focalización de la población objeto de atención en condición de deficiencia nutricional, se entregaron 4.566 kilogramos de arroz fortificado Manna Pack Rice a 560 familias.

Proyectos de impacto

Además del impacto directo en más de 2.700 familias, las estrategias de la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta beneficiaron a más de 5.000 personas, a través de diferentes iniciativas.

Entre las más significativas se encuentra el proyecto ‘Dejando huellas, que se emprendió en alianza con Children International y que está enmarcado en el modelo de negocio One for One de TOMS. Con este se resaltaron los valores humanos, ambientales y culturales de 165 ciudadanos, quienes recibieron pares de zapatos como símbolos de las huellas que dejaron en sus comunidades.

En el ámbito educativo, 7 escuelas distritales recibieron más de 9.000 textos escolares, que contribuirán en el proceso de aprendizaje de 1.542 niños y niñas de la ciudad. 

Y la lista de proyectos es larga; como el enfocado en la integración y desarrollo de los adultos mayores, en el que 234 abuelos fueron beneficiados a través de la entrega de elementos de bioseguridad, productos para el cuidado de la piel y anchetas navideñas, así como con talleres de manualidades y cuidado personal; o el emprendido en alianza con la Fundación Corazón Rosa, en el que más de 450 mujeres fueron sensibilizadas con la campaña de prevención del cáncer de mama, con el fin de avanzar en la detección temprana y control de esta enfermedad. 

Fueron muchos los logros alcanzados en un 2020 exigente y retador, gracias a la gestión de la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta, los cuales representaron una verdadera transformación dentro de las comunidades y que motivan a seguir trabajando por la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *