• marzo 10, 2022

Bases del concurso infantil de dibujo “Por Una Gota Más”

Bases del concurso infantil de dibujo “Por Una Gota Más”

El próximo 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, día en que se resalta la importancia de sensibilizar a la población sobre la problemática existente en torno a la escasez de agua que cada día se agrava debido a los efectos del cambio climático y la contaminación. Este año, el mundo se une con el objetivo de migrar hacia un uso sostenible de las aguas subterráneas bajo el lema “Haciendo visible lo invisible”.

Las aguas subterráneas se encuentran bajo tierra, en los acuíferos, y representan alrededor del 30% del agua dulce del mundo. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de pozos profundos. En nuestra ciudad, cerca del 70% del agua que consumimos viene de pozos de agua subterránea y debido a la escasez de lluvia no se recargan lo suficiente como para suplir el uso que le damos, por esto se hace necesario que todos seamos conscientes del compromiso activo que se requiere para cuidar este recurso. Cada acción que realicemos, sin importar cuan pequeña que sea representa una gota de agua más para el futuro.

La Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta y sus empresas filiales, conscientes de que el ahorro y uso eficiente del agua se debe construir y fomentar desde casa, abre el concurso “Un Mensaje Por Una Gota Más” en el que nuestros empleados con su(s) hijo(s) tendrán la oportunidad de recordarnos a través de dibujos como sería nuestro mundo sin agua y cómo podemos ayudar a evitar que esto pase. Estamos seguros que con esto no solo trabajaremos en reforzar esa conciencia ambiental de nuestros colaboradores sino también de las futuras generaciones del Puerto y de nuestra ciudad, siendo este el regalo que desde la gran familia Puerto de Santa Marta queremos entregar a nuestro planeta en esta importante fecha.

1. DINÁMICA DEL CONCURSO

Debido al mal uso del agua, la contaminación y el cambio climático, en unos años el mundo se encontrará en crisis. Los ríos, lagos y lagunas se secarán. La flora y fauna de todo el planeta sufrirá las consecuencias de nuestras acciones. Sin embargo, aún estamos a tiempo de cambiar las cosas. Sabiendo esto, ¿qué propones tú para cambiar la situación? ¿De qué forma crees que debemos ahorrar el agua?

  1. Imagina con tu hijo cómo sería el mundo si la situación de escasez de agua descrita se hiciese realidad, y dibújalo en la sección “Si quieres evitar esto…” de la plantilla.
  2. Ahora, piensa qué práctica podemos realizar cada uno de nosotros en el día a día para que el escenario anterior no suceda y plásmalo de forma creativa en la sección “Te proponemos esto …” de la plantilla.
  3. Entrega tu dibujo en la recepción del Edificio Administrativo de la Sociedad Portuaria de Santa Marta a más tardar el 17 de marzo de 2022 (sólo participarán los primeros 25 dibujos recibidos en cada categoría).

2. REGLAS DE JUEGO

  1. Podrán participar todos los niños cuyos padres estén vinculados con la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta y sus empresas filiales.
  2. Los dibujos serán clasificados en tres categorías conforme a la edad del niño(a):
    • Categoría A: 3 – 6 años.
    • Categoría B: 7 – 10 años.
    • Categoría C: 11 – 13 años.
  3. Los dibujos deberán elaborarse siguiendo el formato adjunto y diligenciando la siguiente información:
    • Nombre del niño(a) autor(a) del dibujo.
    • Categoría – Edad.
    • Nombre del empleado.
    • Empresa a la que pertenece el empleado.
  4. Solo se aceptará un dibujo por niño.
  5. Participarán únicamente los primeros 25 dibujos, por cada categoría, que sean entregados en la recepción del edificio administrativo, entre la fecha de publicación de la convocatoria hasta las 5:00 p.m. del jueves 17 de marzo de 2022.
  6. Un jurado externo imparcial seleccionará los 5 semifinalistas por cada categoría, los cuales pasarán a publicación y votación en la cuenta de Instagram de la Sociedad Portuaria.
  7. Los dos dibujos con más “likes” de cada categoría pasarán a la final donde el jurado elegirá al ganador de la categoría.
  8. Se puede utilizar cualquier tipo de material como pinturas, crayolas, acuarelas, lápices de colores, etc.
  9. Se premiará la originalidad, creatividad e imaginación de los participantes, así como la fuerza del mensaje transmitido.

INICIO DE LA CONVOCATORIA: 11 MARZO

RECEPCIÓN DE DIBUJOS HASTA EL 17 DE MARZO A LAS 5:00 P.M.

PREMIACIÓN 31 DE MARZO

  • FECHAS IMPORTANTES DEL CONCURSO
  • 11 de marzo – Apertura de la Convocatoria.
  • 17 de marzo – (5:00 pm) Cierre de la Convocatoria.
  • 18 de marzo – Selección de los 5 semifinalistas por categoría.
  • 22 de marzo – Publicación de dibujos finalistas en la cuenta de Instagram de la SPSM e inicio de las votaciones.
  • 25 de marzo – (5:00 pm) Cierre de votaciones.
  • 31 de marzo – Premiación.

4. PREMIACIÓN

Una vez recibidos los dibujos participantes, un jurado externo imparcial seleccionará los 5 semifinalistas por cada categoría, los cuales pasarán a publicación y votación en la cuenta de Instagram de la Sociedad Portuaria. Los dos dibujos con más “likes” de cada categoría pasarán a la final donde el jurado elegirá al ganador de la categoría, el cual será premiado y exhibido el 30 de marzo en el cierre del Mes del Agua de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta y sus filiales.

5.  IDEAS

Escenarios – Un mundo sin agua, un mundo en crisisPrácticas – Cuidado activo del recurso hídrico
  Sin agua…  
– Desaparecerían muchas especies vegetales, perdiendo una nuestros bosques, junglas, reservas naturales, etc.
– Desaparecería la agricultura y la ganadería, no habría cómo regar las plantaciones ni alimentar a los animales, reduciendo nuestros alimentos.
– Se reducirían en gran cantidad las especies animales, sin recurso hídrico en sus hábitats, la sed los mataría.
– Como no podríamos asearnos, abundarían las enfermedades.
Sin agua, desaparecería la vida.
– Cierra la llave cuando no estés usando el agua.
– No arrojes aceite en los lavaplatos ni en los ríos. 
– Haz una adecuada disposición de los residuos. 
– Utiliza detergentes que cuiden el ambiente. 
– Evita realizar lavado de autos, aceras, fachadas o andenes por cuenta propia.
– Revisa que las llaves de agua, cañerías y tuberías no tengan fugas. 
– Recolecta y utiliza el agua lluvia en instalaciones sanitarias. 
– Evita lavar la loza debajo del chorro de la llave abierta.
– Para esta actividad, es mejor que utilices una tina con agua. 
– Toma duchas cortas.
– Ubica un balde en la ducha para recolectar el agua y usarla posteriormente en las plantas o los sanitarios. 
– Pon a funcionar la lavadora con cargas completas.

Descarga la plantilla para tu dibujo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.